SEDESOL capacita a alumnos de la UICSLP para apoyar la cruzada contra el hambre.

18 de Agosto 2014.

-Atenderán 704 comunidades.

Con el objetivo de que conozcan sus programas y puedan sumarse a las actividades de la Cruzada Contra el Hambre, la Secretaría de Desarrollo Social, del gobierno federal, impartió, los días 2 y 12 de agosto, un curso de capacitación a los alumnos de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, en las Unidades Académicas Ciudad Valles y Villa de Reyes.

Con la capacitación impartida se da seguimiento al convenio entre la Universidad Intercultural y la SEDESOL, firmado el pasado 19 de junio, por la M.E Aurora Orduña Correa, Rectora de la UICSLP, y el licenciado Javier Guerrero García, Subsecretario de Desarrollo Comunitario y Participación Social de la SEDESOL. Mediante este convenio se aprovechará el potencial que representan los alumnos de la Intercultural, aplicando sus conocimientos y habilidades en beneficio de las comunidades, a través de la prestación del Servicio Social y la Práctica Profesional.

En los municipios de Ciudad Valles, Tampacán y Villa de Reyes, los alumnos ayudarán a cumplir los objetivos de la Cruzada contra el Hambre, los cuales son: cero hambre, a partir de una alimentación y nutrición adecuada de las personas en pobreza multidimensional extrema y carencia de acceso a la alimentación; eliminar la desnutrición infantil aguda y mejorar los indicadores de peso y talla de la niñez; aumentar la producción de alimentos y el ingreso económico de los campesinos y pequeños productores agrícolas; minimizar las pérdidas post-cosecha y de alimentos durante su almacenamiento, transporte, distribución y comercialización; y promover la participación comunitaria para la erradicación del hambre.

Durante la capacitación los alumnos fueron, además, motivados para desempeñarse con sentido de solidaridad y compromiso social en las 704 comunidades donde prestarán su servicio. Sus tareas serán supervisadas por un coordinador y valoradas por las áreas correspondientes de su Unidades Académicas. Los alumnos se dedicarán a elaborar Autodiagnósticos Comunitarios, estructurar Planes de Desarrollo Comunitario y Expedientes de Proyectos Específicos, a fin de que las localidades que atiendan puedan recibir los beneficios de cada uno de los programas de SEDESOL.

La M.E Aurora Orduña Correa, Rectora de la UICSLP, ha señalado que el mayor interés de la institución educativa que dirige es el de formar profesionistas con conocimientos sólidos, que permitan el desarrollo personal de sus egresados, pero también con conciencia de la realidad y circunstancias de su entorno y disposición para colaborar y transformar la colectividad. El progreso de cada una de las regiones del estado sólo se logrará mediante la suma de esfuerzos y el sentido de solidaridad, por eso se pretende que los nuevos profesionistas se preparen para asumir el liderazgo en las tareas comunes y en la generación de objetivos de trascendencia social. El convenio con la SEDESOL va enfocado en ese sentido, aseguró.