La Universidad Intercultural se suma a los esfuerzos para el desarrollo integral del estado.

11 de septiembre de 2014.

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios y el Instituto Nacional Electoral, realizan tareas con el apoyo de la comunidad universitaria intercultural, ampliando de este modo los alcances sociales de sus acciones.

En el caso de la CEFIM, alumnos y personal académico se han incorporado a actividades de capacitación tendientes a aplicar los programas que buscan mejorar las administraciones públicas municipales, como una vía para generar mejores condiciones de vida para los habitantes del estado, en ese contexto, el pasado mes de agosto, a 30 alumnos y 6 docentes de la Universidad Intercultural, de las Unidades Académicas de Ciudad Valles, Matlapa y Tancanhuitz, recibieron capacitación sobre el programa Agenda para el Desarrollo Municipal, con énfasis en la etapa de verificación, que formará parte esencial en la ejecución y resultados del programa.

La Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios, promueve estudios, investigación, capacitación y asesoría a los integrantes de los ayuntamientos, con apertura al intercambio de ideas, proyectos y acciones, encaminadas a mejorar los esquemas de funcionamiento y de prestación de servicios. En ese contexto se inscribe el foro para analizar la viabilidad de la “Figura del Administrador Municipal”, que se realizó en el Centro Potosino de Convenciones y al que asistió personal de la Intercultural.

La participación de la UICSLP en esas labores es de mucha ayuda, ya que es la institución de educación superior con mayor cobertura en los municipios del estado y con carreras como Desarrollo Económico Regional, Derecho y Administración Pública Municipal, muy relacionadas con la temática que se trabaja. Hay que señalar que en estas actividades hay coordinación de la CEFIM con la Secretaria de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal.

En los objetivos sustanciales la UICSLP tiene el compromiso de formar profesionistas capaces de aprovechar el potencial de cada región pero también de asumir liderazgos sociales e incidir en el desarrollo estructural que genera mejores condiciones de convivencia comunitaria. Siendo los municipios la célula básica de la organización política y los ayuntamientos la autoridad más cercana a la población, colaborar para mejorar su funcionamiento es algo también esencial en sus programas de vinculación.

Con el Instituto Nacional Electoral, se firmó un convenio general de apoyo y colaboración, en el que la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, llevará a cabo actividades académicas, de Servicio Social y de Práctica Profesional, dirigidas al fortalecimiento de la educación cívica y al impulso, difusión y fortalecimiento de la cultura democrática en el estado. Coadyuvar con la instancia organizadora de los procesos electorales, generando conciencia sobre la importancia de la participación ciudadana, tanto en los jóvenes que serán votantes por primera vez, como en la población en general, es una labor cívica que ninguna institución de educación superior debe soslayar, la UICSLP así lo entiende y asume plenamente su compromiso.

Tanto el Vocal Ejecutivo del INE en San Luis Potosí, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, como la titular de la CEFIM, María Magdalena Vega Escobedo, se han mostrado satisfechos por la decisión de la UICSLP para sumarse a sus acciones y reconocen la disposición de la rectora, la maestra Aurora Orduña Correa, para impulsar todo tipo de acciones que sirvan para colaborar con las instituciones y fomentar los valores cívicos y la formación integral de los estudiantes.