Participó la UICSLP en el 4to. foro regional del INE.

8 de octubre de 2014.

El pasado 6 y 7 de octubre, se llevó acabo el 4° Foro Regional del INE, con el tema “Sistema político, instituciones electorales y derecho electoral, a la luz de la reforma político electoral de 2014”, el foro tuvo una plataforma de discusión y reflexión sobre temas políticos electorales actuales con la participación de académicos de instituciones de educación superior de la región Noreste.

Se dieron cita representantes de 7 universidades: la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Tamaulipas, Universidad Juárez de Durango, Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Universidad Autónoma de Zacatecas.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí presentó el Ensayo denominado: “Democracia e interculturalidad, una mirada retrospectiva en San Luis Potosí”, el cual fue dirigido por la rectora, Dra. Aurora Orduña Correa, de esta manera, el panel de Análisis regional de la reforma político electoral se vio enriquecido con la incorporación de la mirada intercultural. Los académicos reflexionaron y emitieron su posicionamiento con respecto a los aspectos técnicos, de participación ciudadana y cultura política de la reforma que entre otros, contempla la reelección consecutiva de presidentes municipales y diputados, define las atribuciones del Instituto Nacional Electoral (INE); así como garantiza la participación de los ciudadanos y establece la obligatoriedad de cumplir con la equidad de género.

Los productos del Foro serán concentrados por personal del INE, están programados dos Foros regionales más, de un total de seis. Al final se difundirán los ensayos, las reflexiones y conclusiones en la página institucional del INE.