UICSLP sede de la 4ta. Reunión Nacional de Universidades Interculturales en San Luis Potosí.

24 de octubre de 2014.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, fue sede de la 4a Sesión Ordinaria de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales (ANUI), los trabajos de la reunión se desarrollaron en la Unidad Académica Villa de Reyes. Los rectores de la Universidades Interculturales fueron recibidos por la rectora anfitriona, doctora Aurora Orduña Correa, su personal de apoyo y los directivos de la Unidad Académica, auxiliados por jóvenes alumnas que portaban el vestuario tradicional de las regiones potosinas.

El doctor Guadalupe Camargo Orduño, rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, del estado de Sinaloa, y presidente de la Asociación Nacional de Universidades Interculturales, presidió la sesión. Participaron también, de las otras interculturales del país, los rectores: Dr. Oswaldo Chacón Rojas, de la Universidad de Chiapas; Lic. Luis Alberto Méndez May, de la Universidad del Estado de Tabasco; Mtro. Alibert Sánchez Jiménez, de la Universidad del Estado de Puebla; Dr. José Juan Ignacio Cárdenas, de la Universidad Indígena de Michoacán; Dr. Francisco Rosado May, de la Universidad Maya de Quintana Roo; Dra. Verónica Kugel, de la Universidad del estado de Hidalgo y la doctora Aurora Orduña Correa, de la Universidad sede.

Entre la problemática que se analizó, destaca lo referente a la situación financiera que enfrentan, así como las acciones para gestionar, ante la Cámara de Diputados, la ampliación de los presupuestos federales destinados a ese fin. Un acuerdo sustancial fue el de firmar un convenio para establecer las bases y mecanismos de colaboración e intercambio de apoyo entre las universidades interculturales. Considerando que la colaboración siempre se ha dado, los rectores señalaron que ahora que se han establecido compromisos por escrito la vinculación será mayor y más redituable. En el convenio quedaron incluidas las 12 universidades de este tipo que existen en el país.

En la comida, que se sirvió en la rectoría de la UICSLP, en la capital del estado, los participantes en la reunión, degustaron diversos platillos de la gastronomía huasteca y recibieron artesanías y productos propios de nuestras regiones. Así como un esplendido libro sobre San Luis Potosí Capital, que les fue enviado por el alcalde, licenciado Mario García Valdez, quien está muy identificado con las universidades del país. Después de la comida se formalizó la firma del convenio de colaboración interinstitucional, en la Sala de Juntas de la rectoría. Para concluir los trabajos se ofreció una cena de gala, en el majestuoso marco del Patio de la Autonomía, del Edificio Central de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; gracias a la solidaria colaboración del rector, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio.