La Unidad Académica Cárdenas participa en actividades cívicas y culturales de su entorno.

13 de marzo de 2015.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí participa activamente en las diversas actividades de los municipios y comunidades de su área de influencia. El objetivo es integrarse plenamente al entorno social y mantener a su población estudiantil, académica y administrativa totalmente vinculada con las expresiones cívicas y tradicionales que dan identidad a cada zona del estado.

En el mes de febrero, los días 27 y 28, su Unidad Académica Cárdenas, participó activamente en los festejos de aniversario del Ejido Higinio Olivo, antiguamente conocido como La Labor, del municipio de Cárdenas, S.L.P. En dicho festejo, en el que intervinieron diversas instituciones educativas, la Universidad Intercultural fue parte de la organización y sus alumnos participaron en las actividades que se presentaron. El primer día tuvo como base la presentación del Grupo de Danza de la UICSLP, Unidad Académica Cárdenas, el concurso de floreo de reata estilo charro y la coronación de la Reyna y sus Princesas. El segundo día, en la mañana, la tradicional cabalgata y una comida para todo el ejido y visitantes a la celebración del aniversario; durante el día hubo jaripeo y coleadero y en la noche para cerrar los festejos, una topada o encuentro de huapangueros.

El ejido La Labor es uno de los más importantes de la región y ahora lleva el nombre de Higinio Olivo, en homenaje al revolucionario que se unió a las fuerzas constitucionalistas de Venustiano Carranza, en 1911, y era oriundo de esa localidad.

En la Unidad Académica Cerritos, de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, el 8 de marzo, mediante un emotivo programa se celebró el Día Internacional de la Mujer. Con la presencia de todos los alumnos, personal docente y administrativo, así como personas invitadas, el director de la Unidad Académica, dio un mensaje sobre la fecha, resaltando la importancia y el rol de la mujer en la actualidad.

La alumna Jesica Anahí López Ríos de la licenciatura en Desarrollo Económico Regional, dio una reseña del origen del Día Internacional de la Mujer. Como un detalle significativo los alumnos hicieron entrega de una flor blanca a cada una de sus compañeras, maestras y demás damas que se encontraban presentes. Para finalizar la licenciada Gloria Luz Guerrero Nieto, profesora de la institución, dio lectura a un pensamiento sobre el valor y la importancia de la mujer.