Gana el campus Ciudad Valles concurso municipal de altares.

10 de Noviembre de 2015.

-Escenificaron ánimas en las ofrendas.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), Campus Valles, fue la ganadora en el concurso de altares organizadas por la Coordinación de Cultura, Turismo y Eventos Especiales del Ayuntamiento de Ciudad Valles, al haber explicado en tének y en español el significado de los elementos y escenificado la llegada de las ánimas hacia las ofrendas.

El evento fue realizado 1 de Noviembre en los pasillos de la plaza principal, donde compitieron contra ocho altares más, de escuelas, organismos y población en general, quienes también realizaron su esfuerzo por tener la mejor presentación y obtener el ansiado primer lugar.

El jurado calificador estuvo integrado por Elia Rodríguez Lucero Oficial Mayor del Ayuntamiento, Tony Moctezuma, conocido promotor cultural y Alejandrina Rodríguez Lucero, directora de bibliotecas públicas, después de veinte minutos de deliberación otorgaron el premio del primer lugar para la Universidad Intercultural de San Luis Potosí.

Dentro de los elementos que se calificaron está el camino de pétalos de flores, la cruz de cal, las velas, el incienso, el mantel, la mesa, la limonaria, las flores, la palmilla, el agua, los alimentos como tamales, café, y todo lo que en vida le gustaba al difunto, así como los dulces elaborados con piloncillo, la sal, entre otros detalles como el rosario de flores.

Claudia Martínez, explicó en tének y en español las ofrendas, mientras un grupo de alumnos realizaron la parsimoniosa caminata de las ánimas hacia el altar donde los esperaban deliciosos alimentos, escenificación que le dio un toque especial a la demostración.

El director del plantel, Vicente Pozos Cano, señaló que la UICSLP Valles, con el objetivo de preservar las tradiciones, promueve a través de actividades el impulso de las mismas, mediante la participación activa de los estudiantes, quienes día a día viven la experiencia de la interculturalidad.