La Universidad conmemora el día Interacional de la Lengua Materna.

24 de Febrero de 2017.

Con talleres y conferencias celebraron los campus Cerritos, Charcas, Tamazunchale y Matlapa.

Para conmemorar el día de la lengua materna los campus Cerritos, Charcas, Tamazunchale y Matlapa de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), realizaron talleres y conferencias.

El campus Cerritos realizó la conferencia “La importancia de la lengua materna”, impartida por el Lic. Félix González Hernández. Durante el desarrollo de la conferencia se abordaron temas sobre la importancia la lengua materna, la riqueza cultural y lingüística que tiene nuestro país, así como el total de lenguas que se hablan, destacando el náhuatl. Temas sobresalientes como la exclusión y discriminación de los hablantes de alguna lengua, así como la extinción de las mismas por falta de hablantes. Además, un grupo de alumnos realizaron la presentación de una poesía en lengua Náhuatl titulada “Mi amigo el hombre” y la leyenda “Los cuatro soles”.

Por su parte el campus Charcas realizó la conferencia “Viviendo la lengua” y el taller “Vocablos Náhuatl”, evento realizado en el salón de actos de la presidencia municipal. En la conferencia se enmarcaron las diferencias existentes entre el náhuatl huasteco Potosino del huasteco hidalguense, tanto en pronunciación como en tradiciones. También, una evaluación de axiomas y composición de palabras que comúnmente se utilizan y que tiene sus raíces en náhuatl.

Para realzar la celebración el campus Tamazunchale inició su evento con la participación del alumno Andrés Morales Serafín de licenciatura en informática, quien deleito con una melodía en Náhuatl. Además, dos alumnos dieron la explicación del Día de muertos y además se hizo la transmisión en vivo de un poema del escritor maya Jorge Miguel Comcom Pech desde Cancún, Quintana Roo titulado “Un águila Pixan, la casa de tu alma”. Los alumnos del campus Matlapa realizaron carteles alusivos a la fecha; y el Ing. Luis Francisco Feliciano Antonio, docente que imparte la materia de Náhuatl en el campus, con el tema “La enseñanza de la Lengua Náhuatl en la UICSLP”; y Prof. Agustín Reyes, Traductor del Instituto Estatal de Lenguas Indígenas, del municipio de Matlapa, con el tema “La enseñanza de la Lengua Materna y una Educación Inclusiva”.