Alumnos del campus Valles presentaron proyectos con robots lego EV3.

19 de Junio de 2017.

Con la finalidad de que el estudiante adquiera conocimientos sobre la programación en bloques, fueron presentados, el pasado lunes 19, cuatro proyectos con el robot EV3 LEGO, en las instalaciones de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, campus Ciudad Valles.

Los alumnos del segundo semestre de la licenciatura en Informática Administrativa, presentaron los proyectos finales de la materia “Arquitectura Computacional”, siendo éstos: “Snail Life”, “Empresa LEGO”, “Ruta de colores” y “El laberinto”.

Las autoridades educativas invitadas en esta exhibición fueron, el Subdirector de Académico del campus, Maestro Francisco Orduña González; el Presidente de Academia, Lic. Gerardo Ramiro Reyes y el docente titular de la materia de “Arquitectura Computacional”, Lic.Fidel Blanco Sánchez.

El director de la institución, Lic. Luis Manuel Figueroa Vázquez, mencionó que con este robot, el alumno podrá relacionar las estructuras repetitivas y selectivas de programación a través del empleo del sensor de color e infrarrojo del robot LEGO EV3.

Dijo que de esta forma los alumnos deberán conocer cómo se manejan los robots y los diferentes tipos de programación en toda la carrera, conozcan las bases de las arquitecturas computacionales, no solo pc, laptops, sino otro tipo de computadoras que pueden llegar a utilizar, mejores materias en general y hacer mejores proyectos con los robots.

El objetivo en un futuro es que ellos desarrollen los proyectos desarmando y armando robots para lo cual se les capacitará con anticipación, ellos a través de estas prácticas desarrollan la lógica y programación.

El proyecto “Snail Life” presentó una técnica nueva de programación por medio de bloques llamado LEGO MINDSTORMS, su actividad principal es realizar una espiral siguiendo una línea de color negro, efectuándolo por medio de un bloque principal llamado “sensor de color”, y al llegar al centro detectar el objeto que en este caso es un cubo por medio de un sensor ultrasónico, tomando el objeto por medio de un bloque de motor mediano, regresando por la espiral y posteriormente tomar línea recta hasta depositarlo en una caja.

En la “Ruta de Colores”, el programa se basó en un sensor de color, en el cual el robot detectó diferentes colores y ejecutó una acción diferente en cada color, desde emitir un sonido hasta bajar las astas.

En “Empresa LEGO”, la finalidad es aprender de manera más detallada el funcionamiento del robot lego a través de maneras educativas o entretenimiento. En este proyecto el robot lego hizo un recorrido por las calles de una ciudad donde hay casas, empresas y talleres, y llegar hasta un punto fijo.

Finalmente “El Laberinto”, demostró que el robot lego a pesar de las limitantes del modelo es capaz de llevar a cabo su recorrido a través de un laberinto, dando giros, apoyándose con los sensores que le indican donde se encuentran las paredes.