Campus Valles se integra al Sistema Municipal para prevenir la Violencia contra las Mujeres.

18 de Septiembre de 2017.

Universidad Intercultural de San Luis Potosí a través del campus Ciudad Valles, tomó protesta como integrante del Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, con la finalidad de promover estrategias que ayuden a levantar la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la que se encuentra Ciudad Valles.

El Lic. Luis Manuel Figueroa Vázquez, director del campus Ciudad Valles, señaló que el Sistema Municipal conformado por diferentes dependencias, está fundamentado en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, además basada en la declaratoria de alerta de género emitida por la Secretaría de Gobernación para Valles y otros municipios de la entidad.

Mencionó que la violencia es un problema grave que afecta social, económica, física y psicológicamente, y a largo plazo, al individuo, la familia, la comunidad, la región, el país y finalmente al mundo. La violencia que se ejerce contra las mujeres, por el solo hecho de ser mujeres, es una cuestión de poder y para que sigan subordinadas al hombre.

Añadió que lo preocupante son las consecuencias psicológicas y conductuales de quienes sufren de violencia. Las víctimas pueden mostrar tendencias hacia el abuso del alcohol, drogas, depresión y ansiedad, trastornos del sueño y de la alimentación, estrés postraumático, fobias, hasta conductas suicidas y autolesiones. Lamentablemente hoy en día muchas mujeres niegan o minimizan la violencia que sufren.

Subrayó que por eso la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, a través de la Rectora la Dra. Aurora Orduña Correa, realiza acciones para prevenir este tipo de conductas. A través de campaña de fomento de valores en cada uno de los Campus, conferencias, talleres, actividades deportivas, culturales, encuentros estatales entre otros.