Altar de Muertos en Oficinas Centrales.

31 de Octubre de 2017.

El viernes 27 de octubre de 2017, personal de las diferentes unidades administrativas adscritas a oficinas centrales dispuso el altar de muertos, de tres niveles, con el propósito de difundir la tradición de la celebración del día de muertos y promover elementos de la identidad mexicana.

La rectora de la Universidad, Dra. Aurora Orduña Correa recordó al personal de la institución que es tarea de la UICSLP impulsar una educación cuya raíz surja de la cultura del entorno inmediato de los estudiantes e incorpore elementos y contenidos de horizontes culturales diversos, formar individuos sensibles a la diversidad cultural y comprometidos con el respeto a la valoración de las diferentes culturas promoviendo las tradiciones locales y regionales con el fin de establecer en la comunidad un diálogo intercultural.

El altar de muertos es un significante con una diversidad de símbolos sincréticos desde lo prehispánico llamado Tlamanalli (la ofrenda), cosmovisión y cosmogonía endémica mesoamericana, ritos medievales europeos con tono abrahámico, elementos coloniales de la Nueva España e ideologías posmodernas del siglo XX. Para la edición 2017, se colocó un imagen tamaño tabloide que retoma con respeto, de manera simbólica, a los fallecidos del sismo ocurrido en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca, el 19 de septiembre de 2017.

Los festejos por el Día de Muertos se viven intensamente en todas las Unidades Académicas de la Universidad Intercultural, la comunidad educativa está presta para continuar privilegiando esta tradición.