Regresar


Llama la atención de CONACYT el tema “Turismo Obscuro”.


08 de noviembre de 2018.


-Impartido por el Maestro Francisco Orduña, en la XXV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología.

La UICSLP, como miembro de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación participó en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, donde se atendieron a más de 13,992 personas.

El maestro Francisco Orduña, llamó a la atención de CONACYT al exponer el tema “Turismo Obscuro” dentro de la XXV Semana de Ciencia y Tecnología, durante los días 27 y 28 de octubre. El maestro explicó que el Tanatoturismo es un fenómeno cultural reciente pero impactante que se da en escenarios de riesgo de desastre; el tema encajo en la temática de la Semana de la Ciencia y Tecnología “Desastres Naturales: Terremotos y Huracanes”.

Francisco Orduña, acotó, este tipo de turismo puede ser promovido en lugares de desastres naturales, ya que existen personas que además de conocer los lugares, van también para ayudar. El maestro pertenece al grupo de profesores de tiempo completo de la institución, además de desempeñarse como Subdirector Académico en el Campus Ciudad Valles de la UICSLP.

CONACYT en su publicación ¿Qué ver en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en San Luis Potosí?, se refirió así de la UICSLP: “La Universidad Intercultural de San Luis Potosí brinda información sobre lo que es el 'turismo oscuro' (dark tourism en inglés o también llamado tanatoturismo), es un fenómeno cultural reciente pero impactante que se da en escenarios de riesgos de desastre, en complejos de prisiones patrimonio o en espacios de conflicto bélico, o museos de la muerte y cementerios, como aquellos que se dan en el municipio potosino de Real de Catorce, donde existen personas que pagan por pasar las noches en cementerios antiguos”

“Lo que nos trae aquí son los desastres naturales, porque también hay turismo ahí. ¿Cuál es el perfil de un turista de desastres naturales? Es una persona que busca 'experiencias auténticas' y poco comunes, fuera de lo ordinario para sentir el peligro (…) Como por ejemplo las visitas en Chernóbil. Pero también hay un turismo que es de voluntarios (…) Si uno promueve el tipo de turismo oscuro en lugares de desastres naturales bajo la modalidad de voluntario, existen personas que van también para ayudar”, comenta el profesor Francisco Orduña González.

Es la primera vez que la UICSLP participa en la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, y logró captar la atención de varias instituciones con las actividades y ponencias que estuvieron realizando miembros de los Campus Tamazunchale, Cerritos, Villa de Reyes y Ciudad Valles.