Regresar


Personal de la UICSLP participó en el 1er Encuentro de Centros de Evaluación de Competencias Laborales en Lenguas Indígenas


30 de noviembre de 2019.



Del 26 al 29 de noviembre, en Pachuca Hidalgo se desarrolló el 1er Encuentro de Centros de Evaluación de Competencias Laborales en Lenguas Indígenas, donde estuvo participando personal de Rectoría de la UICSLP y docentes del campus Tancanhuitz.

Al evento acudieron el Ing. Hugo César Flores Palomo, Subdirector de Desarrollo Intercultural; la Lic. Fernanda Carrillo García, Coordinadora de la Diversidad Lingüística; la Antropóloga Anahí Bautista Santiago, hablante de la lengua Tének; Lic. en Derecho Constantino Gómez González hablante de la lengua Xi’uy y Lic. en Lenguas indígenas Pablo Sánchez Cruz hablante de la lengua Náhuatl.

El objetivo del encuentro fue fortalecer la certificación de intérpretes, ya que de las 68 lenguas indígenas que existen en el país, solo hay cobertura con intérpretes certificados en 33 de ellas y se han atendido sólo 121 de las 364 variantes lingüísticas.

Además, se propició un intercambio de experiencias entre los Centros de Evaluación acreditados en diferentes estados de la República para definir la política pública para la certificación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas.

También se celebraron contratos de Acreditación para nuevos Centros de Evaluación, el intercambio de experiencias de los Centros de Evaluación, la planeación de campañas de certificación de intérpretes, así como la elaboración de programas estatales de certificación de competencias laborales 2020.