Participa Campus Tanquián en Seminario Itinerante de Cultura Popular

06 de enero de 2020.

El pasado 09, 10 y 11 de diciembre de 2019, concluyó con éxito el Seminario Itinerante de Cultura Popular, la sede del evento fue el Museo de la Casa del Rebozo en el municipio de Santa María del Río, esto como parte de las actividades que tiene la Universidad Intercultural de San Luis Potosí con la Secretaría de Cultura.

El arranque de la sesión sucedió con la presentación de participantes, que incluyó a personal de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y de la Universidad de Guanajuato, además de alumnos de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí de los Campus: Tamazunchale, Tancanhuitz y Tanquián, todos de la Lic. en Derecho, quienes tuvieron una destacada participación.

Participaron también artesanos de la región y personal de la Secretaría de Cultura del Estado, (Dirección de Patrimonio Cultural y Descentralización de Culturas Populares), del Colegio de San Luis y personal de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí de la Subdirección de Desarrollo Intercultural.

La participación los jóvenes estudiantes se realizó de forma fluida y encaminadas a vivir el patrimonio como algo heredado e irrenunciable, pero identificando problemáticas como la relacionada con las lenguas maternas, pues es cada vez más común que dentro de sus comunidades las nuevas generaciones ya no las aprendan, dado que las generaciones que las anteceden, no se las quieren transmitir por temor a la discriminación o inclusive por la falta de escuelas con formadores en la lengua.

Los estudiantes se fueron motivados y contentos por su participación y el éxito de la jornada, llevándose presente su identidad y portando el sentimiento de interculturalidad que los caracteriza.