Investigadores de la Universidad de Kansas visitan Campus en zona Huasteca

13 de marzo de 2020.

Estas actividades se realizan gracias al convenio que logró la Rectora de la Institución, la Dra. Aurora Orduña Correa, con The University of Kansas, buscando con estas acciones, seguir posicionando a la Universidad Intercultural a nivel internacional, generando alianzas estratégicas en beneficio de la comunidad universitaria.

El equipo de destacados profesores procedentes de The University of Kansas estuvo integrado por el Dr. Brent Ernesto Metz, Subdirector del Departamento de Antropología de la Universidad de Kansas; la Dra. Aída Ramos Viera Investigadora Independiente afiliada a la Universidad de Kansas; Dra. Araceli Masterson- Algar, profesora de español y portugués con intereses y especialidades en migración, literatura, cine y género; el Dr. Jacob Dakon profesor de música, cuya especialidad son todos los instrumentos de cuerda, particularmente el violín, por lo que tiene interés por crear música híbrida con los jóvenes indígenas; y la Dra. Elene Cloete quien trabaja en una Organización Nacional Global en Kansas City como antropóloga y es nativa de Sudáfrica.

El lunes 9 y el miércoles 11 de marzo, el equipo visitó el Campus Tancanhuitz, donde realizaron un conversatorio, un taller, dos conferencias y una visita al centro ceremonial ubicado en la comunidad de Tamaletom. Actividades muy significativas en las que participaron la totalidad de los alumnos del Campus.

Mención especial merece el recorrido al centro ceremonial Tamaletom, durante el cual los investigadores pudieron compartir los saberes tradicionales y la cosmovisión de la cultura Tének desde la figura de los líderes de la comunidad. También, presenciaron el proceso tradicional de la elaboración del “bolim”, y su posterior degustación; así como el ritual completo de la “danza del gavilán”, incluyendo éste último el descenso de los voladores desde lo alto del “palo volantín”.

El 10 de marzo, el equipo se presentó en el Campus Tanquián donde se desarrolló un conversatorio donde el Dr. Brent Ernesto Metz compartió su investigación desarrollada en la región Maya de el Salvador, sus aportaciones y resultados obtenidos; el Dr. Metz señaló los intereses que tiene su equipo de trabajo en la huasteca potosina y resaltó la importancia de crear vínculos donde exista retroalimentación para crear proyectos que mejoren la vida de los habitantes de la región.

Durante este evento, pudo apreciarse el interés por parte de los alumnos sobre estos temas de investigación y se les dieron a conocer diversas opciones para seguirse preparando e involucrando en proyectos de investigación en coordinación con esta institución ubicada en el extranjero.

Finalmente, el jueves 12 de marzo, el equipo visitó el Campus Tamazunchale, donde disertaron en un conversatorio denominado “Música, tradiciones y educación en ambientes interculturales en México y Estados Unidos”. En este evento, se logró un intercambio cultural entre ambas instituciones, ya que además de compartir sus experiencias, los académicos de Kansas pudieron conocer las tradiciones y música de la región huasteca sur, la etnografía de Xantolo, el modelo educativo de la UICSLP y las competencias que desarrollan los alumnos con base en una sólida preparación académica complementada por los valores y filosofía institucional.