Campus Matlapa participó en la 1ra Reunión Nacional de Unidades, Servicios y Hospitales Interculturales

30 de noviembre de 2020.

El pasado 26 y 27 de noviembre, el campus Matlapa representado por su director, el Ing. Romeo García Meraz, participó en la 1ra Reunión Nacional de Unidades, Servicios y Hospitales Interculturales, denominada “Hacia la definición y operación de Servicios Interculturales en Salud”.

La reunión dio inicio de manera virtual el día 26 de noviembre en un horario de 10 a 14 h, continuando el día 27 de 10 a 14:30 h. Este día tuvo la participación el Ing. Romeo, director del campus Matlapa donde habló sobre los programas de Salud que se implementan en el Consultorio del campus, destacando el programa “Mil días de cuidado con amor” que brinda atención a recién nacidos hasta cumplir sus primeros mil días de vida. Además, comentó que este consultorio es parte del programa de Vinculación Comunitaria que la Universidad Intercultural de San Luis Potosí promueve.

El objetivo de la reunión fue compartir las experiencias en el desarrollo e implementación de Servicios de Salud que han considerado la pertinencia cultural y terapéutica en la atención a la salud con otros modelos de Atención y de fortalecimiento de la salud, diferentes y complementarios a la medicina institucional.

Dentro de estas reuniones se trataron temas como: La Interculturalidad en Salud y la Atención Hospitalaria en la transformación de los Servicios de Salud, El ejercicio de la medicina en sociedades multiculturales: La terapéutica Homeopática, Las medicinas complementarias e Integrativas y su implementación en la atención a la salud; La Salud Comunitaria y la atención primaria, la interrelación con la Medicina Tradicional Indígena y las Medicinas Complementarias e Integrativas.

Se contó con la participación del Dr. José Alejandro Almaguer González, Director de Medicina Tradicional y Desarrollo Intercultural DMTDI/DGPLADES.