Maestra de la UICSLP consigue publicación de artículo en el repositorio de la Universidad Pontificia Bolivariana

14 de julio de 2021.

- Se denomina “Análisis pragmático para la comunicación en el aula intercultural: una revisión de los modelos de Escandell, Apin y máximas de Griceanas”.

Como parte de las actividades de Profesor de Tiempo completo (PTC), la Mtra. Rebecca Marilyn Rodríguez Ríos trabajó en el artículo “Análisis pragmático para la comunicación en el aula intercultural: una revisión de los modelos de Escandell, Apin y máximas de Griceanas”, el cual presentó en formato de ponencia en el XV Congreso Latino-Americano De Ciencias de la Comunicación - ALAIC 2020, Medellín, virtual.

El Congreso fue organizado por la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, en convenio con la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación – ALAIC. En el certamen entre el 9 y 13 de noviembre de 2020 se presentaron alrededor de 1000 ponencias en los 19 Grupos Temáticos y las 4 Grupos de Interés que conformaban el Congreso.

Derivado de su trabajo en el mes de julio 2021, queda publicado como memoria extensa en el Grupo Temático 1 (GT1) Comunicación Intercultural y Folkcomunicación en la página 68 “Análisis pragmático para la comunicación en el aula intercultural: una revisión de los modelos de Escandell, Apin y máximas de Grice”.

En dicha memoria realiza una revisión de los modelos para el análisis pragmático propuestos por María Victoria Escandell Vidal, el modelo Apin propuesto por Pedro J. Sánchez Gómez, y las máximas de Grice, cuyo análisis se abordará desde un punto pragmático. Se resaltan los conceptos principales de éstos con la finalidad de orientar el análisis hacia una de las características fundamentales de cualquier cultura: la lengua; más específicamente a la función pragmática de ésta.