Claudia Pérez Hernández, presentó su libro, Prontuario Tenek-Español.

25 de noviembre de 2021.

- La autora es egresada del campus Ciudad Valles.
- Entregó 5 ejemplares para el acervo bibliográfico de la UICSLP.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, campus Ciudad Valles, recibió en donación 5 ejemplares del libro Prontuario Tének–Español, por parte de su autora, Claudia Pérez Hernández, egresada de la licenciatura en Informática Administrativa.

El Mtro. Javier Rivera Rodríguez, director del campus Ciudad Valles, señaló que, Claudia Pérez Hernández, es originaria de la comunidad Graciano Sánchez, municipio de Tamuín, pero desde pequeña radica en el ejido San Antonio Huichimal, municipio de Ciudad Valles, y es hablante de la lengua Tének.

En 2014, ingresó a la Universidad Intercultural de San Luis Potosí Campus Ciudad Valles, para cursar la licenciatura en Informática Administrativa. Con su formación profesional y su interés en sus orígenes y cultura, emprendió un proyecto para contribuir a la preservación de su lengua. En 2021, hace la presentación de los resultados de su trabajo, con la publicación del libro, Prontuario Tének–Español, que se constituye en una importante aportación para el conocimiento y conservación del patrimonio lingüístico del municipio de Ciudad Valles, en particular, y de la región huasteca, en general.

La Lic. Claudia Pérez Hernández, para retribuir a la Universidad Intercultural, la oportunidad académica que le brindó para su desarrollo personal y su formación profesional, hizo una donación de 5 ejemplares de su obra, para que se integren a la biblioteca del campus Ciudad Valles, para consulta y motivación, pues es necesario que todos los integrantes de la comunidad universitaria intercultural, sean impulsores del estudio de nuestras lenguas originarias y las mantengan vigentes en sus familias y entornos socio culturales.

Para la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, es una satisfacción y motivo de orgullo que sus egresados pongan en práctica los conceptos que se les inculcaron, para mantener la diversidad cultural preservando sus valores en una armónica interacción que propicie el mejoramiento de las condiciones de vida, sin perder la esencia e identidad de nuestros orígenes.