SIMBOLOS PATRIOS


Con la finalidad de promover los derechos culturales de la población y el pleno goce de las manifestaciones creativas, la Universidad Intercultural de San Luis Potosí con apoyo de la Secretaría de Cultura del gobierno del estado y el Centro Cultural de Ciudad Valles, presenta una serie de elementos museográficos que conforman la Exposición de Símbolos Patrios.
Agradecemos también la confianza que nos otorgaron tanto la Secretaría de Gobernación como la Secretaría de la Defensa Nacional, al facilitarnos el resguardo de los diferentes elementos que conforman la colección.
El camino hacia un México y un mundo más incluyente y sostenible sólo puede recorrerse con la cooperación multi-actor tangible, cualquier avance individual o aislado, condena al resto a un innecesario estancamiento. Por ello, la única manera de asegurar la sostenibilidad del desarrollo y una transformación de raíz, es mediante una que trascienda las individualidades de manera que hagan sinergia.
En base a lo anterior, las titularidades de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí y de la Secretaría de Cultura, signaron el 17 de octubre de 2017 un convenio de colaboración interinstitucional, mismo que ha propiciado un gran número de actividades conjuntas en el ámbito de la identidad lingüística y cultural.
La Universidad alineó sus planes de trabajo con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que señala en su objetivo número 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas y todos; apuntalando a la Cultura como un motor de Desarrollo que busca ampliar el diálogo intercultural para fomentar un clima de paz.
El máximo orgullo para la identidad de los mexicanos son sus símbolos patrios: la Bandera, el Himno y el Escudo Nacional, ponen en alto el nombre de México.
Son símbolos que representan a toda una nación y generan emoción, felicidad y alegría, satisfacción, gozo, entusiasmo y compromiso entre los mexicanos.
Los símbolos patrios fortalecen la historia del país, forman parte de la identidad del mexicano, del ser valiente, defensor de la cultura y origen.
La muestra de símbolos patrios que hoy presentamos, forma parte de la exposición itinerante que promovemos en el territorio potosino.
Para la Universidad, promover la cultura cívica y el amor a la patria es parte fundamental de su quehacer, es por ello que el Programa Institucional de Valores impulsa este tipo de acciones transversales que fortalecen las funciones sustantivas en la formación integral del estudiantado.
La exposición itinerante de símbolos patrios de junio de 2018 a la fecha fue albergada en los campus de Tamazunchale, Tancanhuitz, Tamuín y Tanquián de Escobedo, un semestre en cada uno, en suma, fue visitada por 3090 personas en el rango de edades de 5 hasta 95 años, estudiantes y docentes de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, alumnos y docentes de la UICSLP, directivos de instituciones educativas, autoridades municipales, autoridades ejidales y público en general.
La agenda pedagógica en la Nueva Escuela Mexicana pretende incluir a los padres en la conservación y enseñanza de los valores. Se trata de estrechar el lazo familiar, desechando la idea estigmatizada, de que las familias en la actualidad, a diferencia de hace algunas décadas, no inculcan valores a sus hijos, esta exposición que mostramos es un espacio para generar las condiciones de un desarrollo conjunto.
Maestros y directivos de educación básica, media superior y superior, padres y madres de familia y tutores, podrán apreciar esta exposición que incluye una colección de banderas que dan cuenta de la evolución del lábaro patrio.
Otro aspecto a destacar es la propuesta de fomentar una educación "humanista, integral y para la vida", que no sólo enseñe asignaturas tradicionales, sino que considere el aprendizaje de una cultura de paz, de la activación física y el deporte, del arte, la música y, fundamentalmente, del civismo y la inclusión.