Volver a PTC

MTRA. REBECCA MARILYN RODRÍGUEZ RÍOS

Profesor de Tiempo Completo de la Licenciatura en Comunicación Intercultural



Profesor de Tiempo Completo, cuenta con Doctorado en Comunicación, Maestría en Comunicación con Énfasis en Comunicación Corporativa, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Actualmente se desempeña como Profesora de Tiempo Completo en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí en el programa de la Licenciatura en Comunicación Intercultural bajo la línea de investigación de comunicación, cultura, nuevas tecnologías y lenguaje.

Cuenta con Reconocimiento a Perfil Deseable PRODEP, y es integrante del Cuerpo Académico Institucional de PRODEP “Estudios multidisciplinarios para el desarrollo comunitario, ciencia, tecnología, estudios sociales y salud” en grado de formación (CAEF).

Se encuentra desarrollando investigaciones bajo la línea de la comunicación transhumana y la descripción ontológica del Cyborg como habitante del mundo digital en conjunto con el Doctor José Octavio Islas Carmona. Además, es colaboradora y activista en “Quásar Consultoría Multidisciplinaria A.C, con proyectos de acceso a información sobre derechos fundamentales de las mujeres rurales y comuneras.

Ha participado como ponente en congresos como:

  • XV Congreso de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación.
  • 33º Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación.
  • El Simposio Internacional de Investigación en Comunicación, Educación y Tecnologías, en donde además formó parte del comité evaluador.
  • V Congreso de Investigadoras del SNI y de Iberoamérica.

Entre sus artículos publicados se encuentran: “Modelos de interpretación pragmática para la comunicación intercultural en el aula: una revisión de los modelos de Escandell, ApIn y máximas griceanas” para la revista INTERCYT, “Pensamiento crítico y alfabetización digital en la escolaridad mexicana: crisis a la luz de la posverdad” para la revista Propuestas Educativas de la editorial RELE, “Diálogos interculturales en la frontera de lo digital. Reflexiones de la cultura digital dentro del modelo educativo de comunicación” para la Revista Mexicana de Comunicación y “Del hecho a la sustancia: reflexiones en torno a la recuperación de la ciencia en la comunicación” para la revista INTERCYT.

Entre sus capítulos de libro publicados están: Capítulo 6 “La educación del sujeto Cyborg en la sociedad del conocimiento: competencias, retos y responsabilidad” en el libro digital “Diálogos para la Investigación en Comunicación, Educación y Tecnologías" publicado por la editorial académica "Comunicación Científica" en colaboración con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.





JULIO-DICIEMBRE 2023 FEBRERO-JUNIO 2023 JULIO-DICIEMBRE 2022
GESTIÓN 1. Gestión de materiales de laboratorio de comunicación. Se trabaja en conjunto con la academia de Comunicación Intercultural para instalación de los materiales en la cabina.

2. Participación en el II Encuentro de Universidades Interculturales llevado a cabo en las instalaciones de la Universidad Intercultural de Chiapas, participación también de alumnos hablante de la lengua Teenek y Nahuatl.

1. Comisión reunión con cuerpo académico FEPZH-UASLP, actividades colaborativas y de vinculación con la institución educativa.

2. Comisión reunión “Mujeres en la ciencia” con PCT del Instituto Tecnológico de Ciudad Valles (Dra. Mariela Ramona Michel) para proponer actividad conjunta para visibilizar el trabajo de las mujeres científicas en la zona huasteca.

3. Se trabajó con equipo de trabajo en el proyecto de Consolidación de las Universidades Interculturales 2023, para fortalecimiento del programa educativo de comunicación intercultural, (equipamiento de laboratorio de comunicación).

4. Elaboración de Ciclo de Conferencias y Talleres Comunica 2023, fomentar en los alumnos la identidad profesional del comunicólogo, acercándolos a profesionales de la comunicación en campo. Actividad el 11 y 12 de mayo.

5. Primer Ciclo de Cortometrajes Mexicanos 2023, en la plaza principal de Ciudad Valles, el objetivo es visibilizar el trabajo de creadores independientes de cortometrajes con temáticas de índole social.
Por comisión:
1. Gestión y participación en el proyecto de vinculación comunitaria “ECO-PANDILLA” inspirada en fauna nativa de la reserva ecológica Sierra del Abra Tanchipa, para educar a las infancias sobre el cuidado y la preservación de las especies; los títeres son manejados por alumnos de la LCI de diversos semestres.

2. Comisión para asistir los alumnos de LCI al municipio de San Vicente de Tancuayalab, con el objetivo de retratar el tradicional “Destape de máscaras” vinculado las competencias de las materias impartidas. Además de acercamiento con el presidente municipal para posibles colaboraciones para el año 2023.

DOCENCIA / TUTORIA 1.Impartición de docencia en el semestre de agosto a diciembre 2023:
*Cine documental, VII semestre, LCI.
*Seminario de titulación, VII semestre, LCI.

*Comunicación Intercultural en el siglo XXI, V semestre, LCI.

*Estudios críticos de comunicación, III semestre LCI.

*Seminario de Tesis I, VII semestre LIA.

2. Inicio de trabajos de grabación para el documental SINAGUA, proyecto contemplado dentro de la materia de cine documental.

3. Tutor de grupo semestre agosto a diciembre 2023 de la Licenciatura de Comunicación Intercultural, VII semestre, campus Ciudad Valles.

1.Impartición de Docencia en el semestre de febrero a junio 2023.
*Taller del periodismo de investigación, VI semestre, LCI.
*Taller de edición y postproducción, VI semestre, LCI.

*Diseño de investigación, VI semestre, LCI.

*Laboratorio de comunicación digital, II semestre, LCI.

*Seminario de Tesis II, VIII semestre LIA.

2. Conclusión de programa de Doctorado en Comunicación en la Universidad Autónoma de Tamaulipas UAT.

3. Cierre de semestre con proyectos finales.

4.Tutor de grupo semestre febrero a junio 2023 del grupo de Comunicación Intercultural, VI semestre, campus Ciudad Valles.

5. Asesor de proyecto de tesis de la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino (ENESMAPO), en la Licenciatura en Enseñanza y aprendizaje del inglés en secundaria.

6. Asesor de tres proyectos finales. *Investigación de la alfabetización digital y elaboración de una página web.

*Gaceta informativa respecto a temas culturales de la región huasteca.

*Pre-proyecto de investigación.

4. Dictámenes de aprobación de asesorados de tesis, para el ejercicio de titulación de la Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés en Educación Secundaria de la Escuela Normal de Estudios Superiores del Magisterio Potosino.
Docencia agosto a diciembre 2022:
*Perspectivas de la comunicación, I semestre, Comunicación Intercultural.
*Laboratorio de fotografía, II semestre, Comunicación Intercultural.
*Estudios críticos en comunicación, II semestre, Comunicación Intercultural.
*Laboratorio de video, V semestre, Comunicación Intercultural.
*Seminario de Tesis I, VII semestre, Informática Administrativa.

2. Tutor de grupo del V semestre de la Licenciatura de Comunicación Intercultural. Agosto a diciembre 2022.

3. Nombramiento como Sinodal en el comité de titulación del proceso de titulación en ENESMAPO (7 alumnos).

4. Asesor metodológico de tesis de investigación (grado licenciatura).

5. Participación en la conferencia “Experiencias en gestión de proyectos de cuerpos académicos” por la Dra. María Consuelo Lemus Pool de la UAT.

GENERACIÓN Y APLICACIÓN 1. Participación en el 8º Encuentro de divulgadores de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDICITI).

2. Entrevista en radio La Neta de la Ciencia del COPOCYT, ¿Somos Cyborgs? Transmitido el 07 de septiembre en el canal de You Tube del COPOCYT.

youtu.be/94CrEIWhod0


2. Envío de artículo propuesto para el número 151 de la revista de “Experiencias y escenarios de la enseñanza y formación en comunicación” Publicación (7 de julio 2023) en el número 151 de la Revista Mexicana de Comunicación. Indexada en: Dialnet, Latindex, Biblat y Academic Search Premier.
Disponible en:

Ver articulo: “Experiencias y escenarios de la enseñanza y formación en comunicación”


3.Envío de artículo “Del hecho a la sustancia: Reflexiones en torno a la recuperación de la ciencia en la comunicación” para su posible publicación en el segundo número de la revista INTERCYT.
Artículo publicado en:

Ver artículo: "Del hecho a la sustancia: Reflexiones en torno a la recuperación de la ciencia en la comunicación"



4.Participación en el V Congreso de Investigadoras SNI y de Iberoamérica, con la presentación del tema “La construcción del pensamiento desde la paralaje del Cyborg: una visión ecológica” en modalidad cartel.

1. Participación en las convocatorias de Apoyo a Profesor de Tiempo Completo con Perfil Deseable de PRODEP.

2. Trabajo colegiado en Cuerpo Académico en modalidad virtual a fin de coordinar actividades y proyectos de trabajo del año en curso.

3. Evaluación de proyectos de la Convocatoria de Consolidación de Universidades Interculturales.

4. Participación en actividad de Divulgación como integrante del Cuerpo Académico CA y PTC en el programa de radio “La Neta de la Ciencia” compartiendo experiencias Educativas.

5. Participación en actividad de Divulgación como integrante del Cuerpo Académico CA y PTC en el programa “Tu casa al día” de canal NueveTV” a través de una entrevista en vivo, compartiendo el quehacer del CA.

6. Participación como conferencista en el evento “Programa de Experiencias Profesional 2023” del Tecnológico Superior de San Luis Potosí.

7. Investigación en colaboración del Tec. Superior de S.L.P. Diagnóstico de habilidades y rutas cognitivas en torno a la inclusión de inteligencia artificial en las aulas de educación superior.

8. Aplicación al Sistema Estatal de Investigadores Convocatoria 2023, postulación de un Profesor de Tiempo Completo en el área interdisciplinar.

9. Envío de artículo propuesto para el número 151 de la revista cuyo eje temático es “Experiencias y escenarios de la enseñanza y formación en comunicación” se encuentra en proceso de dictaminación.

10. Se recibe invitación para participar como Ponente en el V Congreso de Investigadoras del SIN y de Iberoamericana 2023, en el mes de noviembre en Tampico, Tamps.
1. Obtención de Reconocimiento al Perfil deseable, PRODEP. (duración 3 años).

Dictaminación del artículo “La Educación Patrimonial Desde Un Enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad en Espacios Urbanos” para la revista CIMEXUS (con e-ISSN 2007-9206), durante el periodo enero-diciembre de 2022.

3.Participación como evaluador de Proyectos en Expo-ciencias Nacional 2022 (plataforma de la REDMex y presencial en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí).

4. Ponencia en el 33 Congreso de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Difusión de los avances en el proyecto de investigación: “Visiones ecológicas para el estudio de la complejidad digital: del homo typographicus a las transiciones cyborg”.

5. Participación como ponente en la 4ta. Semana Estatal de Ciencia y Tecnología COPOCYT, con la ponencia: “De filtros burbuja y otros cuentos de terror para Cyborgs”.

6. Envío de artículo “Del hecho a la sustancia: Reflexiones en torno a la recuperación de la ciencia en la comunicación” para su posible publicación en el segundo número de la revista INTERCYT.

7. Trabajo colegiado en Cuerpo Académico en modalidad virtual a fin de coordinar actividades y proyectos de trabajo.

8. Participación en el 7º Encuentro de Divulgadores de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación.


                               Publicación de artículo: Rodríguez Ríos, R.M. (2023). "EXPERIENCIAS Y ESCENARIOS DE LA ENSEÑANZA Y FORMACIÓN EN COMUNICACIÓN."                                                 Publicación (7 de julio 2023) en el número 151 de la Revista Mexicana de Comunicación. ISNN: 26832631 (No. 151-152 2023).
                                     En línea:
                                     http://mexicanadecomunicacion.com.mx/dialogos-interculturales-en-la-frontera-de-lo-digital-reflexiones-de-la-cultura-digital-dentro-del-modelo-educativo-de-                                            comunicacion-intercultural

                               Publicación de artículo: Rodríguez Ríos, R.M. (2023). "DEL HECHO A LA SUSTANCIA: REFLEXIONES EN TORNO A LA RECUPERACIÓN DE LA                                                      CIENCIA EN LA COMUNICACIÓN" INTERCYT. Interculturalidad, Ciencia y Tecnología. ISSN:2697-0090 (Vol 2, No. 1 septiembre 2023).
                                     En línea:
                                     https://www.eumed.net/es/revistas/intercyt/intercyt-septiembre23

                               Material de divulgación: ¿Somos Cyborgs? Transmitido el 07 de septiembre en el canal de You Tube del COPOCYT.
                                     En línea:
                                     https://youtu.be/94CrEIWhod0?si=CFRLBerz8ZIVoana

                               Publicación de capítulo: “La educación del sujeto cyborg en la sociedad del conocimiento”, en el libro "Diálogos para la Investigación en Comunicación                                                  Educación y Tecnología" Cuerpo de Investigación ESTUDIOS DE COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍAS de la Facultad de Ciencias de la                                                     Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí ISBN 978-607-99505-1-4.
                                     Alfredo Barrales Martínez; Espinosa Castañeda, Raquel; Ortiz Alvarado, Francisco Jesús et al. Diálogos para la investigación en comunicación, educación y                                            tecnologías (2021). Primera edición. Ediciones Comunicación Científica https://doi.org/10.52501/cc.015
                                     En línea:
                                     https://comunicacion-cientifica.com/wp-content/uploads/2022/03/15-CC.015.-INTERIORES-Dialogos-para-la-investigacion.pdf

                               Publicación de memoria: Rebecca Marilyn Rodríguez Ríos (2021) XV CONGRESSO LATINO-AMERICANO DE CIÊNCIAS DA COMUNICAÇÃO - ALAIC,                                              2020, Medellín. Modelos de interpretación pragmática para la comunicación intercultural en el aula: una revisión de los modelos de Escandell, Apin y Máximas                                        de Griceanas. Medellín: UPB/ALAIC. (GT1 Comunicación Intercultural y Folkcomunicación en la página 68). ISSN 2179-7420.
                                     En línea:
                                     https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8688

                               Publicación de artículo: Rebecca Marilyn Rodríguez Ríos (2021). "MODELOS DE INTERPRETACIÓN PRAGMÁTICA PARA LA COMUNICACIÓN                                                          INTERCULTURAL EN EL AULA: UNA REVISIÓN DE LOS MODELOS DE ESCANDELL, APIN Y MÁXIMAS GRICEANAS". INTERCYT. Interculturalidad                                                    Ciencia y Tecnología. ISSN: 2697-0090 (Vol 1, Nº 1 enero 2021).
                                     En línea:
                                     https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/8688

                               Publicación de artículo: Rodríguez Ríos, R. M. . (2021). Pensamiento crítico y alfabetización digital en la escolaridad mexicana: crisis a la luz de la posverdad.                                      Revista De Propuestas Educativas, 3(6), 140–154.
                                     En línea:
                                     https://propuestaseducativas.org/index.php/propuestas/article/view/707

                               Publicación de artículo: “La educación del sujeto Cyborg en la sociedad del conocimiento: competencias, retos y responsabilidad” para la Revista Educación y                                      Sociedad; Órgano de difusión de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad 241 ejemplar impreso. Época 5. Año 19. No.19. Enero – Junio 2020. ISSN en                                              trámite.


Sitios de Interés




PROSPERA