Promueve la Universidad Intercultural el desarrollo comunitario.

3 de Junio 2014.

-La Unidad Académica Tamuín se vincula con habitantes del poblado Nuevo Tampaón, para impulsar proyectos de desarrollo.

Para vincular a sus estudiantes con las comunidades, la Universidad Intercultural promueve proyectos en los que a través del Servicio Social, la Practica Profesional y tareas académicas de investigación teórica y practica, se dé asesoría y apoyo a las comunidades, para la elaboración de proyectos productivos e integración de expedientes para conseguir recursos para obras y servicios, a través de sus autoridades, representantes, grupos organizados y ciudadanos participativos.

En este contexto, la Unidad Académica Tamuín de la UICSLP, llevó cabo una reunión con autoridades y vecinos del poblado Nuevo Tampaón, presentado propuestas para fortalecer y desarrollar proyectos comunitarios. Participaron representantes de grupos como Asercat, del grupo de danza de huehues, el Comisionado de Cultura y el juez auxiliar Antonio Vargas Martínez.

El director de la Unidad Académica Tamuín, Biólogo Edgar Negrete Nava, informó de los objetivos y oferta educativa de la Intercultural, así como de los proyectos de vinculación que se han generado con otras comunidades. Además se presentaron dos propuestas para aplicarse en Nuevo Tampaón, la primera encaminada a la valoración y dignificación de las tradiciones y costumbres de la región, a través del fortalecimiento, difusión y capacitación del grupo de danza de Huehues. La segunda, ante el problema de falta de agua que se tiene en ese poblado, va encaminada a la captación y aprovechamiento de ese vital líquido.

Al conocer las propuestas, los representantes de los grupos de trabajo de esa comunidad aceptaron las iniciativas y compartieron inquietudes para darle mayor efectividad a las acciones que se emprenderán. Además señalaron otras necesidades, como la reforestación y la rehabilitación de los campos deportivos y áreas verdes. Solicitaron proyectos para atender el problema de la basura y para implementar técnicas de innovación agropecuaria.

Para cerrar la primera reunión de acercamiento, se acordó que el personal de la Unidad Académica Tamuín, regresará a la comunidad en dos semanas para presentar, en cuatro ejes, los diferentes proyectos de vinculación que se delinearán para la comunidad.