Alumna de la Universidad Intercultural participó en la conmemoración del 61 Aniversario del Voto de la Mujer en México.

15 de octubre de 2014.

-La ceremonia la presidió Enrique Peña Nieto, en Los Pinos.

El pasado 15 de octubre se celebró el 61 Aniversario del Voto de la Mujer en México, así como el Día Internacional de las Mujeres Rurales, la ceremonia conmemorativa, presidida por el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, se llevó cabo en el salón Adolfo López Mateos, de la residencia oficial de Los Pinos. La alumna de la UICSLP, Unidad Académica Tancanhuitz, María Belem Hernández Evaristo, fue invitada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para participar en el significativo acto.

María Belem Hernández Evaristo, cursa el primer semestre de la licenciatura en Administración Pública Municipal, tiene 26 años y es hablante de lengua tenek. Originaria de la comunidad Tanjajnek, municipio de San Antonio, San Luis Potosí, ha participado como promotora en los programas de la CDI, en las comunidades hablantes de su lengua materna.

Se ha desempeñado como secretaria de un proyecto productivo de la comunidad de Tanjajnek, municipio de San Antonio, lo que le ha permito participar en eventos relacionados a la participación productiva de la mujer y en el Foro Regional de Capacitación Sobre Derechos Político Electorales de Mujeres Indígenas “Los Derechos de las Mujeres Indígenas, una Visión de Acceso a su Ejercicio Pleno”, en el 2013. Este año participó en el Encuentro Nacional de Mujeres Indígenas “Liderazgo y Género” en la ciudad de México.

Su participación y su labor sirven de ejemplo para las mujeres indígenas de la región huasteca, motivándolas para su desarrollo pleno e integración a todas las actividades sociales. María Belem Hernández Evaristo encontró en la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Tancanhuitz, la oportunidad para continuar sus estudios, eligiendo la carrera de Administración Pública Municipal.