Rectora participó en Congreso Internacional de Líderes de la Educación.

26 de enero de 2015.

La Dra. Aurora Orduña Correa, Rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tuvo una participación destacada en el “V Congreso Internacional de Líderes de la Educación”, convocado por la Organización Internacional para la Integración y Calidad Educativa (OIICE) y celebrado en noviembre 2014, en Buenos Aires, Argentina, con la ponencia “Calidad Educativa, Una tarea por cumplir”.

La OIICE es una organización no gubernamental sin fines de lucro, constituida con la finalidad de promover la adopción de estándares de Calidad Educativa, para conseguir el desarrollo de la educación y el acceso democrático a la misma, con equidad y armonía, a través de la transmisión de conocimientos en la comunidad iberoamericana. Entre sus objetivos está el organizar las reuniones del Foro de Educación de Calidad para el Desarrollo, promover el establecimiento de una red inclusiva de Educación de Calidad para el Desarrollo en Iberoamérica, organizar seminarios internacionales y reuniones de formación relacionados con los temas y debates para el mejoramiento de la calidad educativa de los distintos países, reconocer la labor de los profesionales e instituciones educativas a nivel Internacional que lideran la batalla por el cambio en la educación tradicional por una educación de calidad para el desarrollo integral de la comunidad Iberoamericana a nivel global, y producir un boletín electrónico mundial sobre Educación de Calidad para el Desarrollo de las naciones. En el cumplimiento de estos objetivos organizó el V Congreso Internacional de Líderes de la Educación, bajo el lema “Las Nuevas Dimensiones, Desafíos y Complejidades de la Internacionalización de la Educación Rumbo a la Tercera Década del siglo XXI”.

Dicho Congreso estuvo enfocado a conseguir la participación, para compartir experiencias y propuestas, del profesorado del nivel superior de América Latina y el Caribe, de directivos y administradores de centros educativos, de pedagogos e investigadores de la educación, de representantes de entidades de la comunidad educativa tales como entidades gubernamentales, organizaciones sindicales, asociaciones de padres de familia y alumnado y de responsables y miembros de organizaciones no gubernamentales, fundaciones y asociaciones activas en el campo de la educación.

En su participación, la doctora Aurora Orduña Correa, habló sobre la importancia de tener calidad en la educación, enfatizando que “no sólo se trata de encontrar formas para educar, el reto es educar con calidad, y para ello es indispensable que se reestructuren los factores, que en conjunto, definen la calidad educativa”. En las experiencias compartidas destacó la propuesta potosina, debido a que la mejor garantía para impulsar el desarrollo de Iberoamérica es la educación, siempre y cuando, sobre todo la del nivel superior, sus contenidos se enfoque debidamente y sus estándares de aplicación sean de calidad y tiendan a la excelencia.