La Universidad Intercultural apoya Proyectos Productivos en el municipio de Tamuín.

19 de febrero de 2015.

Alumnos de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Tamuín, apoyaron al ayuntamiento en la captura de información del programa Impulso productivo de la SEDESOL, con la finalidad de que ingresara la información dentro del tiempo establecido por la dependencia federal.

El Biólogo Edgar Negrete Nava, director de la Unidad Académica Tamuín, explicó que se decidió proporcionar ese apoyo, porque los alumnos, en este tipo de acciones, pueden adquirir habilidades que les permiten ampliar sus conocimientos en la elaboración de proyectos productivos, que son áreas fundamentales dentro de su formación académica; además de cumplir con la reciprocidad de que deben tener con la población, como beneficiarios de educación superior en instituciones del sector público, a través del Servicio Social y la Práctica Profesional.

Para este proyecto, indicó el director Edgar Negrete, “fueron solicitados 13 alumnos, cubriendo la petición con estudiantes de la Licenciatura en Ingeniería Industrial, cuya función fue realizar la captura de información para el sistema de la Secretaría de Desarrollo Social, SEDESOL, de los proyectos que generó el área de Desarrollo Rural del Ayuntamiento de Tamuín”. Tarea muy importante debido a que el flujo de recursos de este tipo de actividades depende de tener integrados los expedientes e información necesaria en los tiempos y formas previamente establecidos. Agregó que se apoyó al municipio desde el Centro de Cómputo de la Universidad Intercultural, donde los alumnos ingresaron los datos al Cuestionario Único de Información Socioeconómica, CUIS, de 14 proyectos productivos que el Ayuntamiento tiene en la zona rural.

El 22 de febrero se cerró la ventanilla para este trámite en el que, gracias a la colaboración interinstitucional, la autoridad municipal cumplió en tiempo y forma su compromiso, mientras que los alumnos pudieron conocer el funcionamiento de los programas federales y pusieron en práctica los conocimientos y habilidades adquiridas durante sus estudios.