La Universidad Intercultural de San Luis Potosí promueve técnicas de producción agrícola en ambientes controlados.

1 de marzo de 2015.

Los alumnos del V semestre de Ingeniería en Agronegocios, de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Unidad Académica Matlapa, para aplicar los conocimientos adquiridos en la materia de producción en ambientes controlados, tienen en marcha un proyecto de cultivo de tomate en invernadero. El proyecto se inició desde la planeación hasta la fase de cosecha y comercialización del producto, ya que se trata de inculcar en los alumnos los principios empresariales que les permitirán, con el ejercicio de su profesión, detonar las potencialidades de las regiones en las que se desempeñen generando, además, desarrollo económico y ocupación laboral.

Después de definir los objetivos y forma de conseguirlos, los alumnos se dedicaron a buscar el lugar adecuado para ubicar la siembra de semillas. Lo que se realizó en semilleros que fueron proporcionados por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 122, de Jalpilla, Axtla de Terrazas, S.L.P., al germinar la semilla la plántula fue cuidada hasta que tuviera 3 hojas verdaderas. Después cada planta fue instalada en una bolsa con tezontle, para hidroponía, siendo alimentada por un sistema de riego por goteo, a través del cual se le administran los fertilizantes y nutrientes necesarios para una buena producción de tomate.

Conforme las plantas van creciendo se les colocan tutores, varas o respaldos, para que no caigan al suelo, así como hilos de rafia para detener los frutos. Durante todo el proceso de cultivo se mantienen las plantas en observación, para mantenerla libre de plagas, como la mosquita blanca, el minador de hojas, u otros que pongan en peligro la producción. Al término del proceso, cuya duración es de 4 meses, se cosechará el tomate, se valorará la calidad, se medirá la productividad por planta, se estimarán costos de producción y comercialización, se definirán márgenes de utilidad, entre otros detalles, y se seleccionará el producto a comercializar y se venderá para recuperar gastos.

De este modo la Universidad Intercultural de San Luis Potosí busca generar profesionistas capaces de capitalizar el potencial de su región, empleando y mejorando las técnicas que permiten el mayor aprovechamiento de recursos como el agua, para producir alimentos de calidad en cantidades que permitan alcanzar la autosuficiencia de las comunidades en las que apliquen sus conocimientos.