Alumnos de la Universidad Intercultural, 3er lugar en el “Primer Congreso Nacional de Enfermería Intercultural”.

18 de Mayo de 2015.

Los días 15, 16 y 17 se llevó a cabo el “Primer Congreso Nacional de Enfermería Intercultural”, denominado “Cuidado Intercultural de Enfermería una Visión Holística” en el Estado de México, realizado por la Universidad Intercultural del Estado de México, la Red Nacional de Enfermeras Interculturales y el Club Intercultural de Salud Geriátrica.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí, estuvo representada por 3 alumnos de la Licenciatura en Enfermería, de la Unidad Académica Matlapa, los que participaron con el trabajo “Diabetes Mellitus, prevalencia en la localidad de Tepetzintla, Matlapa, S.L.P.”, obteniendo el 3er lugar en la modalidad de cartel.

Jessica Marcos Hernández, Rolando Morales Martínez y Graciano Marcos Ibarra, describieron cuales son los factores que contribuyen al incremento de pacientes con diabetes mellitus, basados en una investigación cuantitativa, en un estudio descriptivo que comprendió técnicas como la observación y la obtención de información a través de entrevistas, encuestas, cuestionarios y otros medios.

Los temas a tratar en el congreso fueron: Cuidado intercultural de enfermería a pacientes crónicos; Cuidado antropológico en la atención y salud reproductiva; Nutrición sustentable en el cuidado de la persona; Ejercicio como promoción de estilo de vida saludable; Cuidado intercultural en el cuerpo, mente y espíritu; Marco normativo en el cuidado intercultural de enfermería; Enfermedades socioculturales; Investigaciones In situ, con enfoque del hacer enfermería y Ecología, y Educación y ecotecnia en el proceso salud-enfermedad.

Para participar en este Congreso, los alumnos tuvieron todo el respaldo de la Rectoría y de la dirección de su Unidad Académica, pues interés institucional que se aprovechen todos los foros para reforzar los conocimientos prácticos y académicos, obtenidos en el estudio de las licenciaturas.