Asisten alumnos de la UICSLP a encuentro Nacional de Lenguas Indígenas.

07 de Octubre de 2015.

A fin de intercambiar experiencias en materia de conservación de idiomas nativos es que jóvenes de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí de los campus de Cárdenas, Cd. Valles, Matlapa, Tamazunchale, Tamuín y Tancanhuitz asistieron al “3er Encuentro Nacional de Jóvenes Hablantes de Lenguas Indígenas” que se llevó a cabo del 21 al 25 de Septiembre en Atlixco, Puebla.

Un total de 17 alumnos y 2 asesores fueron los encargados de representar los intereses, propuestas e inquietudes de la comunidad UICSLP; en el encuentro organizado por INALI, IMJUVE y CDI, convergieron, además de las ya mencionadas, dependencias federales como INMUJERES, PGR, SEDESOL, INAI, SEGOB, CONAPRED y organismos como la ANUIES, recibiendo mención especial la colaboración ofrecida a los asistentes por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

Un aproximado de 320 jóvenes, provenientes de las Universidades Interculturales del país y otras que cuentan con matrícula de origen indígena, tuvieron oportunidad de participar en los foros en materia de conservación de lenguas con paneles de expertos de las mismas universidades y dependencias de la materia. Además, los talleres ofrecidos en temas complementarios, tales como erradicación de la violencia, no discriminación, igualdad y ejercicio responsable de los derechos lingüísticos, contribuyeron significativamente a la formación de los estudiantes.