Concurso de danzas y comparsas de huehues realizó el campus Tamuín.

04 de Noviembre de 2015.

-Participaron cinco comparsas caracterizados con los personajes más representativos.

Alumnos de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), campus Tamuín, participaron en el concurso de danzas y comparsas de huehues, que se llevó a cabo con el propósito de promover, conservar y difundir las tradiciones y cultura de la región huasteca.

El Director del campus Tamuín, Biólogo Edgar Edmundo Negrete Nava, dijo que se emitió la convocatoria a todos los grupos, participando los estudiantes que se registraron y que se integraron en cinco danzas y comparsas.

“Los alumnos se organizaron para formar las comparsas y participaron en un concurso interno, en donde resultó ganador el grupo de Ingeniería Industrial de tercer semestre que se integró con séptimo de Informática Administrativa”, puntualizó Negrete Nava.

A los estudiantes se les integró además, en la elaboración de un altar de muertos, en donde se colocaron ofrendas, como pan, dulces, tamales, chocolate, frutas de temporada, las velas y veladoras para cumplir con los elementos tradicionales del altar.

Negrete Nava, dijo que con esas actividades se promueven y difunden las tradiciones y la cultura de las fiestas de Xantolo, y que forman parte de la diversidad que se tiene en la región huasteca.

Para concluir las actividades, los alumnos participaron en un convivio, disfrutando de un zacahuilt que forma parte también de la tradición del día de muertos y de las festividades de Xantolo.