Visitan la quesería García de Cerro Gordo los alumnos del campus Charcas.

11 de Noviembre de 2015.

-Forma parte de una práctica de la materia de Contabilidad Administrativa.

Alumnos de tercer semestre de la Lic. En Administración Pública Municipal de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí , asistieron a la visita guiada por el Ing. Gabriel Blanco Mota a la quesería denominada Los García de Cerro Gordo. El objetivo de dicha visita fue el de poner en práctica los conocimientos adquiridos en las materias de contabilidad administrativa y microeconomía sobre el manejo de los costos de producción, indirecto, directos y mixtos, así como el de conocer de primera mano las políticas públicas que se están ejecutando en el municipio en el carácter de apoyo a los micro empresarios, a los emprendedores y sobre todo el conocer a fondo las instituciones que se encargan a este fin.

El ing. Gabriel explico a que se refieren las políticas públicas en cuestión de los proyectos productivos e hizo mención de las instituciones que apoyan a los emprendedores a asentar de manera formal sus negocios y de los beneficios que esto le acarreará a futuro.

A los Alumnos de les hizo hincapié a participar en las diferentes convocatoria próximas a suceder y tal vez no solo como proyectistas sino como apoyo técnico a los distintos proyectos que se estarán llevando a cabo. “No esperen a que otra persona sea su patrón, sean ustedes mismos los dueños del rumbo de su futuro” mencionó el Ing. Blanco.

Los estudiantes estuvieron observando e inmiscuyéndose en el proceso completo de creación del Queso Ranchero, desde que se Pasteuriza la leche en determinados grados durante 30 minutos, seguido de bajar la temperatura de manera drástica; lo anterior para eliminar las bacterias que pudiesen provocar Brucelosis en la población consumidora. En esta quesería se fabrican los quesos Cottage, Cheddar, Ranchero, Panela, entre otros. Además de producir Cajeta e incluso el de reutilización del suero sobrante de la producción para la elaboración de bebidas energéticas, es decir eficiente al máximo la utilización de sus materia prima “la Leche”.

Durante su visita además de conocer el proceso de producción, los alumnos tuvieron un taller donde pudieron hacer cálculos en base a la producción de leche y la curva de equilibrio.

Una vez realizado el taller con el Ing. Blanco Mota, se procedió a finalizar la visita y el alumno Miguel González Flores se dirigió a los proyectistas y al Ing. Blanco Mota para agradecer en nombre de la Dra. Aurora Orduña Correa Rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, las facilidades prestadas para dicha práctica y se pusieron a disposición de servicio para la elaboración de la mercadotecnia de dicha quesería. Haciendo lo Propio la M.A.E Ma. Antonieta Hernández Galván coordinadora de la UICSLP Campus Charcas y los Docentes encargados del estudio Multidisciplinario el Lic. Francisco Gerardo Flores Rodríguez y el Lic. Víctor Horacio Cazares Lugo.