Estudiantes del campus Ciudad Valles orientan a comunidades indígenas sobre derechos humanos.

20 de Noviembre de 2015.

-Les dieron a conocer los "30 derechos".

El grupo de estudiantes de noveno semestre de la Licenciatura en Derecho con Orientación en Asuntos Indígenas de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, campus Valles, acudieron al ejido Ojo de Agua de la zona tének, para presentar a autoridades y habitantes de este lugar y sitios aledaños sobre los derechos humanos.

El Lic. Vicente Pozos Cano, director de la institución educativa, mencionó que la actividad forma parte de un seguimiento a las encuestas realizadas por los mismos alumnos hace algunos días, donde personas de esta ciudad desconocían cuáles eran sus derechos fundamentales, como parte de la materia de Derechos Humanos a cargo de la docente Anahí Espinoza Reyna.

Debido al resultado, la escuela tiene la responsabilidad social de ayudar a quienes más lo necesitan principalmente en este sentido, por lo que se planeó empezar por ejidos y comunidades para finalmente concluir en el 2016 en colonias de esta ciudad, a través de los comités de obras.

Indicó que el pasado 18 de noviembre, los alumnos acudieron al ejido Ojo de Agua, donde realizaron la exposición sobre los Derechos Humanos teniendo como subtemas, los “30 derechos humanos” y cual es procedimiento al presentar una queja por haberse violentado alguno de ellos.

Los habitantes del ejido desconocían cuales eran los 30 derechos fundamentales del ser humano, los cuales se explicaron uno a uno por los jóvenes interculturales, quienes les explicaron que son, haber nacido libres e iguales, no ser discriminados, derecho a la vida, no ser esclavos, no ser torturado, derecho a un juicio, a la privacidad, ser inocentes hasta que se demuestre lo contrario, a transitar, de asilo, a una nacionalidad, a un matrimonio y familia, entre otros.