Desarrollaron diversos proyectos de Vinculación Comunitaria en las cuatro zonas del estado.

04 de Enero de 2016.

-Fueron alumnos de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí quienes estuvieron al frente de diversos proyectos, beneficiando a 2709 personas.

Durante el 2015 alumnos de las diferentes carreras de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, trabajaron conjuntamente con comunidades en municipios de Cárdenas, Cerritos, Matlapa, Tamazunchale, Tancanhuitz, Ciudad Valles y Villa de Reyes.

Gracias a la participación de los estudiantes, de los miembros de la comunidad y de los directores y profesores de la institución, se logró desarrollar proyectos de capacitación y manejo de las tecnologías de información, educación ambiental y elaboración de composta, sensibilización en temas de violencia, fortalecimiento de los valores de la comunidad y asesoramiento en temas de derecho agrario, entre otros.

En el municipio de Cárdenas los alumnos estuvieron trabajando en Higinio Olivo, El Aguaje, Cañaditas y Lobos; donde se impartieron cursos básicos de computación y uso eficiente de las TIC’s; conferencias sobre los derechos en todas las materias jurídicas; Capacitación Aprendizaje de Paquetería Office y Educación Ambiental con Elaboración de Composta, beneficiando en la región a 266 habitantes. Cerritos se vio beneficiado con la promoción de valores en la comunidad de Mezquitez Chicos, donde 69 personas pudieron conocer los valores y ponerlos en práctica con sus vecinos. Además, en Matlapa los alumnos acudieron a Xochititla en donde capacitaron a 12 personas sobre la cría y engorda de cerdos.

Alumnos del campus Tamazuchale acudieron a las comunidades de Tenexco y Mecatlán, capacitaron en materia de Justicia Indígena; en el diseño e implementación de un programa de Capacitación en TIC’s y rehabilitaron y dieron mantenimiento a equipos y redes del centro comunitario de educación, beneficiando a 831 personas. Mientras tanto en Tancanhuitz, se benefició a las comunidades de Jopoy, Tamaletón, Tocoy, Chununtzen, Tzineja, Las Armas, Tancoltze, Cuilonico, San Benito, Tocoymohom y El Lejem; beneficiando 493 habitantes con cursos básicos de computación, elaboración de maceteros en base a llantas, taller de sensibilización en los temas de Violencia Familiar, equidad de género y sistema Normativo de la Comunidad; y Fortaleciendo La Estructura Organizativa y La Buena Costumbre.

En Cd. Valles se impartió el Curso-Taller “El Fortalecimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas” en la comunidad de San Antonio Huichimal, a 839 personas. Los alumnos de Villa de Reyes dieron apoyo al sector agrario, impartieron charlas sobre los Derechos Humanos y Derecho Agrario, beneficiando a 199 personas.

Abarcando aspectos sociales, educativos, ambientales, culturales y tecnológicos, la UICSLP reitera su compromiso con el desarrollo del estado y de sus comunidades.