Participará el Campus Tamuín en evento del equinoccio de primavera.

07 de Febrero de 2016.

-En Tamtoc se desarrollarán las actividades el 21 de marzo.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), campus Tamuín, participará en el proyecto de etno turismo, que se ofrecerá el 21 de marzo en el sitio arqueológico Tamtoc en el equinoccio de primavera.

El director del campus Tamuín, Biólogo Edgar Negrete Nava, explicó que el campus Tamuín estuvo presen te en la primera reunión que se llevó a cabo el sábado 30 de enero, en la Alcaldía, en donde se tomaron acuerdos con la titular del Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas (INDEPI), Margarita Viñas Orta, así como el Alcalde Rafael Pérez Vargas, el representante del Gobernador en la Huasteca, Antolín Etienne, y representantes de las dependencias y Secretarías de turismo, para lograr un evento como “Tamtoc vivo”.

Los responsables de llevar a cabo el ritual serán Juan Carlos Soni y Edgar Charnichar, en coordinación con Turismo Municipal, Yuridia Hernández y la delegada del Turismo, Irma Laura Piña, participando la UICSLP en la organización de actividades.

El equinoccio de primavera en el sitio Tamtoc, reunirá grupos indígenas para ofrecer sus tradiciones y costumbres al turismo, realizándose actividades propias de los grupos étnicos y resaltando las tradiciones indígenas, artesanías, danzas, médicos tradicionales y todo lo que permite el empoderamiento de las raíces indígenas.

Negrete Nava, dijo que la UICSLP, participará en la organización del evento con el apoyo de egresados de la Licenciatura en Turismo Sustentable y con alumnos hablantes de las lenguas tenek y náhuatl, en la traducción de vocablos propios del sitio y del evento, a las diferentes lenguas.

El objetivo, es atraer el turismo para presenciar y participar en los rituales de primavera, la bendición de las semillas en lo que representa la alineación más grande de las pirámides en el Continente, y que puede permitir el desarrollo turístico del Municipio.