Participó el Campus Tamuín en evento del día internacional de la lengua materna.

21 de Febrero de 2016.

-Para promover la diversidad cultural y preservar la lengua materna.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), campus Tamuín, participo en la organización de las actividades municipales por el día internacional de la lengua materna.

El evento conmemorativo al día internacional de la lengua materna, se llevó a cabo el domingo 21 de febrero, en la plaza de la Amistad, desarrollándose rituales de medicina tradicional, danzas, música y muestra de artesanías y gastronomía indígena.

El director del campus Tamuín, Biólogo Edgar Negrete Nava, dijo que el evento fue organizado por la Dirección de Asuntos Indígenas del Municipio y la UICSLP colaboró con las actividades para el buen desarrollo del evento que reunió a las comunidades de origen indígena tenek, nahuatl y xi úi.

“Participamos en la organización y desarrollo del programa que definió el evento, en el suministro de agua gratuita a los asistentes, además de entregar al Presidente Municipal, Rafael Pérez Vargas, los carteles con leyendas en tenek que elaboró la alumna Olga Pablo”, precisó Negrete Nava.

Señaló que, para el campus Tamuín y para la UICSLP, es importante la participación en eventos que promueven el rescate, promoción y difusión de la lengua materna, ya que algunos de los alumnos son de origen tenek y náhuatl y algunos son hablantes de lengua materna.

Durante el evento, el titular de Asuntos Indígenas, J. Isabel Sidronio, reconoció a la UICSLP por formar parte del Consejo Consultivo Indígena Municipal, como asesores, lo que ha permitido una relación más estrecha entre la institución, el Municipio y las comunidades indígenas.