Con poesía y cuento en tének el Campus Valles celebra día de la lengua materna.

21 de Febrero de 2016.

-Jóvenes estudiantes presentan su idioma natal.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), Campus Valles, participó con una poesía y un cuento en tének en el marco de la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna organizado en el Museo Tamuantzán por la delegación regional de la Secretaría de Cultura, este domingo 21 de febrero.

Vicente Pozos Cano, director del plantel educativo, señaló que este día debe ser importante porque a nivel nacional éstas lenguas están desapareciendo por múltiples factores y el rescatarlas es un compromiso y una responsabilidad, principalmente las que se hablan en la región que son el tének y náhuatl, seguidas del xi’ou.

La docente Yohana Martínez, dirigió el programa de la universidad realizado en el museo, acompañado de dos estudiantes hablantes del tének, quienes han representado a la zona huasteca en los Encuentros Culturales a nivel nacional convocados por el Gobierno Federal, donde han participado de las actividades de promoción de esta lengua y mantener vigente el idioma.

La alumna Claudia Martínez, originaria del ejido La Lima, presentó el cuento popular tének “No juegues con el cascabelillo”, el cual trata de que los abuelos enseñan a los niños a no cortar los frutos de los árboles y les echaban miedo diciendo que sus alimentos no durarían.

Mientras Macario Reyes, originario de la comunidad El Rosario del municipio de Aquismón, presentó la poesía “Chuparrosa”, donde la colibrí les enseña a otros animalitos a comer miel de las flores, de colores rojas, anaranjadas o amarillas, debido a que para ellos es un manjar.