Conmemora Campus Tamazunchale día de la lengua materna.

23 de Febrero de 2016.

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, con la participación de invitados especiales de diversos niveles educativos y personal del Campus Tamazunchale se realizó el pasado lunes 22 de febrero emotivo recital poético-literario.

En el evento el Prof. Jesús Antonio Bautista tuvo oportunidad de compartir con la comunidad universitaria el material en náhuatl y teenek que ha diseñado para el trabajo con las familias de los planteles que atiende, además el Lic. Adalberto Pérez Gaspar, colaborador del Campus, presentó una reseña sobre la importancia y las raíces de la efeméride, en su idioma natal, el náhuatl.

A estas actividades se sumaron las participaciones virtuales de compañeros alumnos del campus Cárdenas, en idioma X’iuy hablado en la zona media de S.L.P., así como la reseña, también en idioma originario, del Prof. Luis Vega Cardón, presidente del Consejo Supremo Hña-Hñu del Valle del Mezquital de Ixmiquilpan, Hidalgo.

Al respecto el Lic. Adrián del Jobo Ponce, director del Campus, mencionó: “acorde a información de la UNESCO, el Día Internacional de la Lengua Materna conmemora las manifestaciones estudiantiles que tuvieron lugar en 1952 en Dhaka, capital del actual Bangladesh, en las que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que se reconociera como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán”.

Actualmente las iniciativas impulsadas por la rectora, Dra. Aurora Orduña Correa, quien también es consejera del INALI, e implementadas en la UICSLP están dirigidas a difundir las lenguas maternas ya que éstas coadyuvan no sólo para incentivar la diversidad lingüística y fomentar la educación, sino también para crear una mayor conciencia acerca de las tradiciones culturales a nivel global y promover la solidaridad basada en el entendimiento, la tolerancia y el diálogo.

“México está sustentado en la naturaleza multicultural, multilingüe e incluyente de sus lenguas indígenas, reconocidas por la normatividad jurídica como “lenguas nacionales”, con la misma validez oficial que el español, es por ello que, acorde a la visión y misión institucionales, el trabajo para el fomento al ejercicio de los derechos lingüísticos es prioridad para la UICSLP” finalizó el Lic. del Jobo.