Práctica de investigación para sistema de riego en el Campus Matlapa.

07 de Marzo de 2016.

El pasado 01 de marzo, los alumnos de Ing. en Agronegocios de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Campus Matlapa, desarrollaron una práctica de investigación de técnicas para producir en sistema de riego con diferentes especies de plantas.

La práctica estuvo a cargo de la M.C Sara Isabel Godínez Meza, responsable de realizar dicha actividad para realizar la producción de hortalizas y otras especies de la mejor manera posible.

El objetivo es acondicionar un área diversificada dentro del Campus Matlapa para investigación en la que se pueda llevar a cabo la producción de hortalizas y compararla en diversas formas productivas, entre las cuales destacan el microtunel con sistema de riego por goteo en hidroponía, sistema en el que se necesita la fertilización directa en el sustrato el cual le servirá de anclaje a las raíces de las diversas especies a sembrar; contenedores de polietileno negro con sustrato, esta forma sirve para producir en lugares sin suelo introduciendo el material necesario de acuerdo a la cantidad de plantas a sembrar y pueden establecerse en los lugares que se requieran o según el gusto ya que son bolsas movibles, la desventaja de esto es que no se tiene un riego por goteo y se deberá de hacer manualmente; surcos con abono orgánico con riego por goteo y algunas plantas según su especie con tutoreo. Se realizara en surcos de 10 metros cada uno, utilizando abono orgánico y mismo suelo para reducir costos de producción.

Los alumnos están entusiasmados y motivados por la realización de este sistema de riego, ya que con la producción de hortalizas se benefician ellos y sus familias.