Participó el Campus Tamuín en la Expo Tamuín 2016.

18 de Abril de 2016.

-Presentaron una estampa huasteca.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), campus Tamuín, participó en el desfile de la Expo Tamuín 2016 con el carro alegórico estampa huasteca, dando muestra de cada uno de los elementos de la cultura indígena y gastronómica como atractivos del turismo regional. El director del campus Tamuín, Biólogo Edgar Negrete Nava, dijo que se presentaron, una pareja de gigantes huastecos, diseñados por el personal administrativo.

“Los gigantes fueron elaborados a base de diversos materiales, algunos reciclado, utilizamos la base de mangueras de plástico, alambre, periódico, botellas de pláticas y pinturas, el vestuario de tela, bordados a base de hilo y otros accesorios”, precisó Negrete Nava.

El desfile previo a la inauguración de la Expo Tamuín 2016, se llevó a cabo la noche del viernes, pasando por las principales calles del Municipio y concluyó en la feria.

En el carro alegórico la pareja de huastecos era acompañada por elementos gastronómicos como atractivo principal de la promoción turística local, la gastronomía como emblema de la tradición y cultura huasteca, mostrando elementos como el maíz y los chiles que se utilizan para la elaboración del zacahuil, además de naranjas como fruto que se produce en la región.

Negrete Nava, dijo que adjunto a la presentación de la estampa huasteca, se dio lectura a una reseña sobre el significado de los elementos que se mostraban como el maíz, el metate, el chile y el zacahuil, que forman parte de la identidad de la cultura huasteca.

En la música se ambientó con el tradicional huapango, además de que tres parejas de estudiantes vestidos con el traje típico huastecos bailaron huapangos junto al carro alegórico.