Alumno del Campus Valles elabora máscaras de madera para Xantolo.

11 de Octubre de 2016.

-Entregó 4 de ellas al plantel y se le gratificó.

Jorge Luis Mata Hernández, estudiante del séptimo semestre de la licenciatura en Informática Administrativa de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Campus Valles, dotó al plantel educativo de cuatro máscaras de Xantolo, elaboradas previamente, las cuales se le gratificaron con el premio obtenido por el campus en noviembre del año pasado, en el concurso municipal de altares, donde se obtuvo el primer lugar, además de motivarlo a no dejar de elaborarlas y continuar con la tradición de la zona Huasteca.

El Director del Campus Lic. Luis Figueroa Vázquez, además, señaló que las máscaras construidas con madera de la región, fueron elaboradas en un periodo mayor a los dos meses. Estas hacen referencia a un Caporal, personaje que indica o da el permiso para entrar a la comparsa; el Bocón, personaje típico de Tempoal, Veracruz, dedicado a jugar bromas a quienes participan en la comparsa; muerte negra y muerta blanca con tipo corona y leyenda de Xantolo.

Finalmente, agrego que promover la interculturalidad en los estudiantes es una de las prioridades de la Universidad, y conocer la cultura es una finalidad, por ello se participa en las actividades encaminadas a su promoción, como es el concurso de altares y huehues, en donde se promueven los personajes originales de esta emblemática danza de la celebración a los muertos, no solo en Valles, sino en la mayoría de los Municipios de la zona Huasteca, en el mes de noviembre.