Alumnos del Campus Valles realizaron demostración de Huehues y catrinas en el Centreo Cultural.

01 de Noviembre de 2016.

-Estudiantes de ambas carreras se unen para la presentación.

Alrededor de 50 estudiantes de las licenciaturas de Derecho e Informática Administrativa de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), Campus Valles, participaron el lunes 31 de octubre, en la demostracón de comparsas de huehues, así como de catrinas y catrines con atuendos de importantes personajes históricos.

El Lic. Luis Manuel Figueroa Vázquez, director del Campus, expresó que fueron invitador por el Centro Cultural de la Huasteca Potosina para participar en la Celebración de Xantolo como parte del "Festival Internacional Sanctorum 2016" realizado el pasado lunes por la mañana, donde se realizó un ritual y la presentación de comparsas.

Indicó que desde Tamaleton se presentarion los danzantes en la entrada al teatro, donde se contruyó un arco especial y se realizó el ritual previo con música que caracteriza a la cultura Huasteca.

Posteriormente se realizó la presentación de catrines y catrinas, alumnos de la universidad que se caracterizaron de importantes personajes, como catrinas tradicionales, Frida Khalo, la Llorona, Benito Juárez, Francisco I. Madero, Francisco Villa, de adelitas, Chayito Valdéz, Josefa Ortiz de Domínguez, Lázaro Cárdenas, así como una niña huasteca.

Posteriormente se presentó la comparsa de huehues, con la finalidad de preservar y fomentar las tradiciones de esta región ]Huasteca, por lo que estudiantes se vistieron de muertes, diablos, catrines, comanches, el payaso, el borracho, el enfermero, entre otros. Los huehues interculturales presentaron temas como La Chachalaca, EL Zopilote, Los Enanos, El Pitabil, La Paseadita, entre otros.