Realizan concurso de comparsa de huehues en Campus Tamuín

03 de Noviembre de 2016.

-Para promover y rescatar las trdiciones de las fiestas de día de muertos.

Alumnos del Campus Tamuín, participaron en el consurso de comparsas de huehues para promover y rescatar las tradiciones de la región.

Con la participación de tres comparsas de huehues se llevó a cabo el concurso de comparsas en el Campus Tamuín, en donde los alumnos de las diferentes Licenciaturas integraron sus comparsas y seleccionaron la musica para su danza.

El director del Campus Tamuín, Biólogo Edgar Edmundo Negrete Nava, dijo que como es tradición, las danzas y comparsas bailaron los sones tradicionales seleccionados por cada grupo, evaluándose el vestuario, originalidad, coreografía y presentación.

Las comparsas, incluyeron a los personajes representativos de las danzas tradicionales, como el diablo, la anciana, la mujer de la vida galante, la indígena, el toro, el vaquero, la muerte, entre otros, utilizando las máscaras de madera.

Los jóvenes unoversitarios, demostraron en su presentacón que consevanlas tradiciones y cultura de sus antepasados, ya que mostraton las máscaras que fueron elaboradas por ellos mismo o por sus familiares y que forman parte de la vestimenta que elaboran cada año para participar en las fiestas de Xantolo.

En esta ocasión, se hizo una reseña de la importancia de conservar, difundir y promover las fiestas de día de muertos, ofreciéndose la lectura en español y tének para promover además el rescate de la lengua materna en los estudiantes de origen huasteco.

Los grupos danzaron frente a un altar que fue construido por los alumnos, en el que se dio forma al arco y se colocaron elementos como el incienso, las velas y flores de cempasúchil, además de las ofrendas que consistieron en los tradicionales tamales, café, atole, pan, dulces, naranjas, mandarinas, caña y otros alimentos más.

El director del plantel, añadió que, la UICSLP promueve los valores y la cultura, rescatando en los alumnos las tradiciones de las fiestas en las difetentes actividades culturales.