Celebran día de Muertos en la Universidad en todos sus campus

04 de Noviembre de 2016.

-Con comparsas, altares y desfile de catrinas celebraron el día de muertos

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí realizó en todos sus campus la celebración del día de muertos o Xantolo, como se le conoce en la zona huasteca; con concurso de comparsas, demostración de altares y desfile de catrinas es como la institución sigue promoviendo las tradiciones.

En el campus Matlapa se realizó un concurso de altares, donde los jóvenes universitarios describieron los elementos del altar en español, tének y náhuatl; con más de 10 altares se realizó el concurso. Dieron forma al arco con flor de cempasúchil y ramas de limonaria, colocaron elementos como velas, cal, sal y copal, además de objetos que eran del gusto de los difuntos. Ofrendaron los tradicionales tamales, café, agua, pan, dulces, naranjas, mandarinas y caña. Además, realizaron un concurso de comparsas las cuales estaban compuestas por personajes como el diablo, la anciana, la mujer de la vida galante, el vaquero, la muerte, el indígena, entre otros, utilizando en su mayoría mascaras de madera y sones típicos de la tradición.

Los alumnos del campus Villa de Reyes participaron en el tradicional desfile de Catrinas, que se lleva a cabo por las principales calles del municipio; al cual asisten preparatorias y secundarias. El campus Tancanhuitz realizó su tradicional demostración de comparsas y altares. Cárdenas se unió a la celebración con el desfile de catrinas y demostración de comparsas en la plaza principal del municipio.

Con estas actividades la universidad busca preservar las tradiciones de nuestro país, además de fomentar en las nuevas generaciones la celebración de ellas en sus comunidades y municipios.

Aquí puedes ver el video.