Obtiene Campus Valles segundo lugar en concurso municipal de altares

04 de Noviembre de 2016.

-Promover la riqueza es una responsabilidad: Lic. Luis Figueroa Vázquez.

El Campus Valles, obtuvo el segundo lugar en el concurso de altares organizado por la Dirección de Cultura, Turismo y Eventos Especiales del Ayuntamiento de Ciudad Valles, explicando en Tének y en español el significado de los elementos que integran el altar de ofrendas y escenificando la llegada de las ánimas por un camino de flores hasta consumir la escencia de los alimentos.

El evento fue realizado el 1° de Noviembre en los pasillos de la plaza principal, donde se concursó con otras Instituciones. Al llegar el jurado, que en este 2016 estuvo integrado por el Arqueólogo Guillermo Ahuja Ormaechea, la Lic. Alejandrina Rodríguez Lucero, así como el Etnólogo Juan Carlos González, quienes acompañados por la Oficial Mayor del Ayuntamiento de Ciudad Valles Elia Rodríguez Lucero, oservaron detenidamente la exposición de la investigación.

Las alumnas Kenia Judith Hernández Martínez y Ana Karen Hernández Martínez, realizaron la exposición en lengua Tének y en español sobre el significado del altar, que de acuerdo a cronistas se plasma en: el camino de pétalos de flores, la cruz de cal, las velas, el incienso, el mantel, la mesa, la limonaria, las flores, la palmilla, el agua, los alimentos como tamales, café y todo lo que en vida le gustaba al difunto, así como los udlces elaborados con piloncillo, la sal, el rosario de flores entre otros detalles.

Mientras esto se informaba, alumnos personificando a las ánimas caminaron por el pétalo de flores hacia el altar donde los esperaban deliciosos alimentos, que les gustaban cuando estaban vivos.

El director del plantel, Lic. Luis Manuel Figueroa Vázquez, señaló que la Universidad Intercultural participa en estas actividades, con el firme propósito de preservar las tradiciones y promoverlas entre el alumnado, docentes, administrativos y la sociedad.