Universidad Intercultural extiende redes de colaboración.

17 de Febrero de 2017.

-La rectora entabló reuniones con instituciones como el INECOL, IPICYT, UASLP, UT y Embajadores Europeos.

Arduo trabajo ha desarrollado la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP) a través de la Dra. Aurora Orduña Correa, rectora de la Institución, quien entabló una reunión con el Director General del Instituto de Ecología, Dr. Martín R. Aluja Schuneman Hofer y los Embajadores Europeos en su visita al estado.

Durante su segundo día de trabajo en San Luis Potosí, los Embajadores de la Unión Europea se reunieron con académicos, investigadores y rectores de instituciones de educación superior e investigación científica, con el objetivo de generar un intercambio de experiencias entre la Unión Europea y el estado de SLP. En específico la Secretaria de Educación tiene interés en que las Universidades Interculturales y Tecnológicas inicien un vínculo para fortalecer las experiencias entre el alumnado, tanto de movilidad estudiantil, transferencia de tecnología y convenios para acciones conjuntas.

En su participación la Dra. Aurora Orduña externo el interés por colaborar con Finlandia, ya que dicho país cuenta con grupos étnicos y tiene programas educativos incluyentes de este sector. Además, países como Alemania y España se vieron interesados en participar con la UICSLP y tratar temas de interculturalidad debido a la migración tan alta que existe en sus países. La vinculación con la Unión Europea se seguirá entablando a través de sus oficinas en la Ciudad de México. Asimismo, este tipo de mesas de trabajo permitió a la Doctora fortalecer redes al interior del estado con instituciones con el IPICYT, UASLP y UT, creando posibilidades de colaboración.

En su reunión con el Dr. Martín R. Aluja Schuneman Hofer, la Doctora busca dar continuidad al proyecto la Prospección del mono araña en la Huasteca Potosina, proyecto de investigación iniciado con el Dr. Juan Carlos Serio Silva, responsable del laboratorio de Primatología del INECOL, donde dará inicio la segunda etapa que consiste en realizar trabajo de campo entre estudiantes de posgrado del INECOL y estudiantes y docentes de la Universidad Intercultural. El objetivo es conocer y reconocer si existió el mono araña.

Además se busca que los estudiantes puedan acceder a la movilidad estudiantil, donde los jóvenes tengan estancias dentro del INECOL, encaminado a temas de ecología y sustentabilidad.