Campus Valles pone en marcha plan estratégico para Prevenir Adicciones.

06 de Marzo de 2017.

-Con apoyo de investigador de la UABC.

Como parte de un plan estratégico para prevenir y combatir adicciones al interior del campus, la Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP), Campus Valles en coordinación con la Universidad Autónoma de Baja California, llevaron a cabo el pasado 01 de marzo una conferencia titulada “Rol del Docente en el aula ante las problemáticas asociadas al consumo de drogas en la comunidad estudiantil”.

El Director del campus, Lic. Luis Manuel Figueroa Vázquez, explicó que el ponente en esta conferencia es Pedro Antonio Fernández, de origen colombiano, un investigador en México con “Maestría en Ciencias Humanas y Sociales: especialidad Psicología” de la Université Lumière Lyon 2, en Francia y actualmente se encuentra cursando el “Doctorado en Psicología”, en la Universidad de Baja California, campus Tepic.

El Maestro Pedro Antonio Fernández, Coordinador del área de Psicología de la Universidad Autónoma de Baja California, explicó a los docentes sobre los criterios que debe considerar sobre el tema de adicciones y conductas delictivas dentro del aula, además de seguirse capacitando en diferentes dominios, como son los conceptos básicos, tipos de usuarios, tipos de consumo, datos epidemiológicos de la región, empoderándolo de esta manera.

Indico que el consumo se estigmatiza y se toman medidas de aislamiento como sacar al estudiante de clases, faltas por rendimiento y disciplina, que está ligada al consumo, por lo que es mejor llevarlo hacia los objetivos de enseñanza-aprendizaje. Y lo más importante es que el alumno saque adelante su proyecto académico. Fortalecer la comunicación con los alumnos es ideal, así como mantener el plan de tutorías, para fortificar la estrategia de prevención de adicciones.

Figueroa Vázquez, finalizó comentando que esta conferencia al igual que las realizadas en los campus de Matlapa y Tamazunchale, son coordinadas por el MAE. Héctor González Picazo Subdirector Académico de la UICSLP y forman parte de las estrategias de apoyo y prevención en los planteles en el estado de San Luis Potosí.