Realizó Campus Tamuín el 4to Congreso de Diversidad Cultural.

29 de Marzo de 2017.

-Con la temática “Hacia el Posicionamiento Laboral”.

La Universidad Intercultural de San Luis Potosí (UICSLP) campus Tamuín, llevó a cabo el 4to. Congreso de Diversidad Cultural: Hacia el Posicionamiento Laboral, en el que participaron 13 ponentes de diferentes partes del país y la región, quienes compartieron sus experiencias y conocimientos con los estudiantes.

El director del campus Tamuín, Biólogo Edgar Edmundo Negrete Nava, declaró que la cuarta edición se llevó cabo del 22 al 24 de marzo, con la asistencia de 200 estudiantes de las Licenciaturas en Ingeniería Industrial e Informática Administrativa.

La inauguración, estuvo a cargo del Presidente Municipal, Lic. Rafael Pérez Vargas, mientras que, la bienvenida la ofreció el director del campus Tamuín, Biólogo Edgar, constando con la asistencia de Directores de otros campus, así como algunas personalidades del Municipio.

En su mensaje Negrete Nava, precisó que una de las instrucciones de la Rectora, Doctora Aurora Orduña Correa, es la formación integral de los alumnos, que permita su desarrollo profesional y su posicionamiento en el campo laboral, por lo que, de ahí, nació la idea de la temática sobre la que se estructuró el cuarto congreso.

En la primer jornada del Congreso se tuvo la participación del Lic. Jorge Belmonte Martínez de CENLATUR de la Ciudad de México para hablar sobre “La Importancia de la Cultura en el Desarrollo Humano y Profesionalización”, se continuó con una ponencia motivacional a cargo del M.E. Silviano Jiménez del Ángel quien logró que los alumnos reflexionaran con su tema“ ¿En qué lugar estamos?, una charla entre estudiantes”, La Ing. Beatriz González Álvarez quien cuenta con más de 10 años de experiencia como auditor certificado en normas ISO les habló sobre “Sistemas de gestión integrados (ISO y OSHAS”, así mismo el MANF. Arturo Vega Enríquez de la Cd. De San Luis Potosí les compartió sobre “Lenguaje visual para el siglo XXI”.

Durante el segundo día del congreso el Mtro. Basilio Armando Kot Ascorve de Tampico Tamaulipas, participó con la conferencia “Buscadores de empleo en el siglo XXI; continuando con el Lic. Indomar Guerrero Allende, empresario de Cd. Valles quien a través del tema “Emprendedurismo” les compartió el escenario al que se enfrentan una vez que culminan sus estudios profesionales y las alternativas que se pueden emprender. La Lic. Aracely Acosta Regino quien cuenta con más de 13 años de experiencia en el área de recursos humanos, entrenada en módulos de RRHH como workday, reclutamiento, On Boarding, Absence & Hire to Retine, participó con la ponencia “Recursos Humanos, las cosas que más se valoran de un CV”. La Maestra en Derecho Corportativo Yeraldin Ibarra Martínez, impartió el tema “La reforma laboral y aspectos básicos en las relaciones individuales de trabajo”. La jornada terminó con la participación del Ing. Alejandro Zúñiga Flores con el tema “Producción de energías verdes con fuentes renovables (Biomasa).

El último día de congreso se contó con la participación del Ing. Jorge Alberto López Campos, empresario de San Luis Potosí con el tema “Interphonet networks, los retos de un proyecto emprendedor”, así mismo se tuvo la participación del Ing. Fernando Chávez Vargas, colaborador del Campus Tamazunchale de la UICSLP, con la conferencia “Salud informática”. El Ing. Julián Morales Alejandro colaborador de CEMEX México, viajo de Monterrey, N.L. para participar con el tema “La calidad, motor de arranque para el recién egresado”, la conferencia con la que se cerró el Congreso estuvo a cargo del Maestro en Ingeniería Ambiental Jesús Hiram García Velázquez de la organización Isla Urbana de la Ciudad de México quien participó con el tema “Captación de lluvia, una solución sustentable al complejo problema del agua en México”.

Los alumnos se mostraron muy interesados en todas las conferencias y realizaron preguntas al final de la intervención de cada ponente, así como un sinnúmero de anotaciones de los temas que fueron tratados en el congreso.