"Perspectiva de la Educación… más allá del conocimiento" Ponencia del Dr. Pedro Gustavo Flores.

01 de Junio de 2017.

En el Primer Foro Internacional sobre Educación Superior Intercultural, que organizó la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, el Dr. Pedro Gustavo Flores Peña, connotado investigador de la Universidad Privada Telesup, de Perú, desarrolló el tema: Perspectiva de la Educación… más allá del conocimiento. En su disertación abordó los diversos aspectos de la problemática que enfrenta el hombre en su interacción social y la forma en que debe orientarse la educación para enfrentar los retos y encontrar soluciones.

Los cerca de 300 estudiantes, así como los docentes, directivos e invitados especiales al foro, escucharon con atención los puntos de vista del conferencista, quien desde la perspectiva de su país, dio un panorama de lo que debe hacerse en la educación superior para “fortalecer la calidad del sistema superior, que permita desarrollar más capacidades globales”, sobre todo porque las tendencias de la economía, ya no se circunscribe a las fronteras de los países y las relaciones comerciales, culturales incluso, tienen que darse de manera global.

Una imperiosa necesidad es la de regular la acreditación de las instituciones superiores con objetividad y especializaciones puntuales, porque muchos de sus egresados van a tener que desempeñarse no sólo en su lugar de origen ni para desempeños generales. Se requiere especialización entonces y acreditaciones que tengan la certificación suficiente para ser aceptada o revalidada en donde se necesite. La movilidad estudiantil y cultural debe ser apoyo para conseguir los estándares de calidad educativa que la actualidad exige.

Destacó que la educación superior debe enfocarse al saber, pero más que nada, a que el hombre, a través de la educación superior, aprenda ser, que adquiera conocimientos pero, sobre todo, sensibilidad.

Al término de su intervención, los asistentes, reconocieron la valía de sus puntos de vista, expresaron algunas opiniones e intercambiaron puntos de vista con el Dr. Pedro Gustavo Flores Peña.