Excelente participación de los alumnos del Campus Ciudad Valles.

18 de Agosto de 2017.

-Se presentaron en el encuentro de “Tradiciones y Fusiones Musicales.

Como excelente fue calificada la participación de los alumnos huapangueros de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, campus Ciudad Valles, en el encuentro de “Tradiciones y Fusiones Musicales. Propuestas Indígenas” llevada a cabo el pasado sábado 12 de agosto en el municipio de Tamasopo.

El evento fue organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la Secretaría de Cultura Federal, con participación de representantes de la música de los municipios de Axtla de Terrazas, Aquismón, Tamasopo, Rayón, Tanlajás y Ciudad Valles, así como la Universidad Intercultural.

El concierto estuvo precedido por el Encargado de Capacitación y enlace con Municipios de la Secretaría de Cultura en San Luis Potosí Fernando Carrillo Jiménez, el Secretario de Desarrollo Intercultural de la UICSLP, Hugo César Flores Palomo, la Secretaria de Departamento Escolar de la UICSLP, Lic. Ma. de los Ángeles Pérez Eulogio; la Directora de Cultura del Ayuntamiento de Tamasopo Terenely de León Campirano, el Director de Descentralización y Culturas Populares de la Secretaría de Cultura, José Oscar Galicia Castillo, además de los directores de la universidad de los campus Tancanhuitz, Cárdenas, entre otros.

Explicó el director del campus, Lic. Manuel Figueroa que es la primera vez que el trío de Huapangueros de la Universidad Intercultural participa en este tipo de eventos, sin embargo, entre sus planes se encuentra continuar con la presentación de la música en lengua originaria de esta localidad que es el tének y presentarla en los diversos escenarios que los inviten.

Los jóvenes huapangueros son estudiantes del quinto semestre de la Licenciatura en Derecho, sus nombres: Juan Antonio Barrios López, Antonio Hernández Martínez y Rigoberto Roque Netro, y una de las melodías que presentaron en Tamasopo fue “El Querreque” en lengua tének.

Figueroa Vázquez, recalcó que este evento forma parte de las metas que tiene proyectadas la Rectora de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí, Doctora Aurora Orduña Correa, quien gracias a su visión ha gestionado la vinculación desde cada uno de los planteles hacia las dependencias que manejan estas estrategias, con la finalidad de permanecer en el liderazgo con el que se ha mantenido la Interculturalidad en San Luis Potosí y continuar con la promoción y preservación de las lenguas en la entidad potosina.