Campus Valles gana concurso de altares y ofrendas.

18 Noviembre de 2017.

El campus Valles, fue el ganador del Primer Lugar en el Concurso de Ofrendas y Altares 2017 organizado por el Ayuntamiento de Ciudad Valles, al haber explicado en tének y en español el significado de los elementos que conforman esta tradición de día de muertos en la Huasteca Potosina.

El evento fue realizado el 1 de Noviembre en los pasillos de la plaza principal, donde se concursó contra otros organismos y planteles educativos. Dentro de los elementos que se calificaron fue el camino de pétalos de flores, la cruz de cal, las velas, el incienso, el mantel, la mesa, la limonaria, las flores, la palmilla, el agua, los alimentos como tamales, café, y todo lo que en vida le gustaba al difunto, así como los dulces elaborados con piloncillo, la sal, entre otros detalles como el rosario de flores. En esta ocasión como principal detalle, se explicó en tének y en español las ofrendas.

El director del campus, Joel López Hernández, señaló que la UICSLP Valles, con el objetivo de preservar las tradiciones, promueve a través de actividades el impulso de las mismas, mediante la participación activa de los estudiantes, quienes día a día viven la experiencia de la interculturalidad.

Cabe señalar que un día antes un grupo de alumnos y docentes formaron parte de una comparsa de huehues con la finalidad de dar realce a estas tradiciones y manejar el concepto de preservación, y desfilaron por las principales calles de la ciudad.