Campus Valles participo en evento del Día internacional de la Lengua Materna.

26 de febrero de 2018.

-Importante es prevalecer y fortalecer la lengua indígena: Director Joel López Fernández.

El campus Valles, participó en el evento por el Día Internacional de la Lengua Materna organizado por el Centro Cultural de la Huasteca Potosina, este miércoles 21 de Febrero y el organizado por la Dirección de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural de la SEGE en el teatro Manuel José Othón.

El director del plantel educativo, Joel López Fernández, explicó que el evento se llevó a cabo este miércoles por la noche en las instalaciones del Museo Tamuantzán, donde se efectuó una mesa de diálogo y reflexión en torno a las lenguas originarias de la Huasteca, contando con el moderador Yaspik Cáceres Márquez, Director del Centro Cultural de la Huasteca.

Dijo que los participantes fueron: Elwira Sobkowiak, investigadora lingüística Polaca de la Universidad de Varsovia; Paul Dexter, investigador Estadounidense de la Universidad de Harvard, la Docente Yohana Martínez Martínez, de la Universidad Intercultural de San Luis Potosí Unidad Académica Valles y el maestro Luciano González Ángela, proveniente de Xilitla, S.L.P.

Añadió que, en este evento la representante de la Universidad Intercultural expuso datos estadísticos y parte de la historia en torno a las lenguas indígenas a nivel mundial y en nuestro país, y la lucha constante para preservarlas. Invitando a todas aquellas personas que hablen cualquier lengua materna a no avergonzarse de hablarla, sino al contrario, sentirse orgullosos de sus orígenes.

López Fernández, expuso que el evento realizado por la mañana en las instalaciones del teatro Manuel José Othón de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, estuvo presente el Secretario de Educación del Gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz, el Director de Educación Indígena Bilingüe e Intercultural Maximino Martínez Orta, el Presidente Municipal de Valles Jorge Terán Juárez, entre otros invitados.

En este evento se presentaron danzas, música de cuna, así como melodías diversas, y además se dieron a conocer los libros cartoneros elaborados en las comunidades indígenas. Añadió el director de la UICSLP en Valles Joel López Fernández que la lengua materna tiene mucha importancia en la vida de las personas, y muchas de ellas están por desaparecer, por ello la UICSLP tiene el compromiso con las comunidades de ayudar en su fomento y preservación, acciones que involucran a docentes, alumnos y sociedad en general.

Indicó que la lengua materna abraza cultura, tradición e identidad, por ello es de gran relevancia el continuar con su difusión y fortaleciendo los vínculos con la sociedad.