Campus Valles obtiene el primer lugar en el concurso Municipal de altares.

05 de noviembre de 2018.

El Campus Valles, obtuvo el primer lugar en el concurso de altares organizado por la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Ciudad Valles, explicando en Tének y en español el significado de los elementos que integran el altar de ofrendas.

El evento fue realizado en la plaza principal del municipio este 1° de noviembre, cuya comunidad estudiantil y docente llegó desde las ocho de la mañana para la colocación del altar de muertos que sería calificado por la tarde.

El jurado, Hernán Requena Martínez, Isaí Meraz Meraz y la cronista Belem Altamirano observaron detenidamente la exposición de la muestra presentada por los jóvenes, a quienes le dieron al final del evento el galardón del primer lugar.

Los alumnos de la universidad presentaron la exposición en lengua Tének y en español sobre el significado del altar, que de acuerdo a cronistas se plasma en: el camino de pétalos de flores, la cruz de cal, las velas, el incienso, el mantel, la mesa, la limonaria, las flores, la palmilla, el agua, los alimentos como tamales, café, y todo lo que en vida le gustaba al difunto, así como los dulces elaborados con piloncillo, la sal, el rosario de flores entre otros detalles que conforman este altar.

El director del campus, C.P. Joel López Fernández señaló que la Universidad Intercultural participa en estas actividades, con el objetivo de formar parte de la preservación de las tradiciones locales, además de promoverlas.