Alumnos del Campus Tanquián participaron en Conversatorio “Arpas y rabeles en la música ritual de la Huasteca Potosina”.

18 de febrero de 2019.

En el marco de los festejos por el año Internacional de las lenguas Indígenas y del proyecto en particular que coordina la Secretaria de Cultura, el día sábado 16 de febrero se desarrolló el Conversatorio “Arpas y rabeles en la música ritual de la huasteca potosina”, como parte de los festejos de la Fiesta del Huapango de Tanquián de Escobedo - Música, tradición y Lengua tének.

Se contó con la participación de los antropólogos Manuel Alfonso Treviño, coordinador de la COTEPAC (Coordinación Técnica Estatal de Protección al Patrimonio Cultural), Oscar Galicia Castillo (Director de Culturas Populares de San Luis Potosí), el músico y médico tradicional Aristeo Obispo Saldaña y la maestra Cecilia Guinea Corres, presidenta del Comité Pro-huapango y alumnos de la Universidad Intercultural del Campus Tanquián.

En su participación el músico y medico tradicional Aristeo Obispo resaltó la importancia de las danzas, puso el ejemplo de la “danza del maíz”, o la “danza para pedir el agua” (vida) en el pozo, enfatizando se haga todo con respeto. Dijo: se hace un ritual, unos rezos. Toco una danza con un Rabel, instrumento que heredó de su abuelo, construido con madera de cedro, con la particularidad de ser de “maderas escogidas”, los árboles tienen que estar en la punta del cerro donde les pega el aire. Tiene 4 orificios que simbolizan los puntos cardinales.

La universidad trabaja de manera decidida y entusiasta asistiendo a diversos escenarios que les permita a los jóvenes aprender de su cultura, así como fomentar el rescate de sus tradiciones.